Tuesday, May 31, 2016

SirBooks. Lecturas 2013. Repaso General y Top Ten!

Sí, no, no leyeron mal, a continuación en este artículo haremos un repaso general sobre las lecturas que nuestro redactor en jefe realizó durante el año 2013, y daremos a conocer un top ten con aquellos libros que más le gustaron por esta o aquella razón. No esperen títulos rutilantes, ni best sellers, ni clásicos (aunque el primer puesto lo sea!).

¿Por qué del 2013?
Bueno, básicamente porque aquí en este blog la sección de lecturas quedó detenida a finales del 2012, cuando comentábamos cada tanto los libros que iba leyendo don SirThomas y aquellos que tenía pendientes o había adquirido recientemente; también, porque a partir de ese año (el 2013) comenzó a archivar más detalladamente las lecturas que iba realizando, cuidando de fotografiar las tapas para armarse una suerte de libroteca de lectura anual. 

Una vez que nos pongamos al día (en junio publicaremos las lecturas de 2014 y 2015) arrancaremos con las del 2016 para luego finalizar con el top ten hacia fin de año como corresponde.

Repaso general.
En el 2013 SirThomas leyó un total de 34 libros; lo cual no quiere decir más nada que eso. Claramente el autor fetiche del año fue Federico Andahazi, que lideró la tabla con seis libros; más abajo quedó Roberto Fontanarrosa, que se anotó con cuatro. Ya luego, pocos repitieron pero sí se destacó una serie de libros con curiosidades históricas, de escritores y directores de cine que totalizaron otros seis.

Sin más, he aquí el top ten de lecturas 2013.


2013-10:  

Título: Criaturas del señor
Autor: Omar López Mato
Año de publicación: 2003
Editorial: Del autor

Sinopsis/opinión: Cada época tuvo su Bestiario, libro que encierra a los monstruos, prodigios y seres extraños habitantes de este mundo y otros ocultos e inciertos. El autor repasa antecedentes de hombres y mujeres que por esta o aquella malformación o característica física particular debieron soportar todo tipo de vejámenes. Mujeres barbudas, enanos, obesos mórbidos y un largo etcétera que en ocasiones fueron exhibidos como atracciones circenses; López Mato, oftalmólogo e historiador aporta sus conocimientos en medicina para explicar los distintos "fenómenos" que componen este "bestiario".

Valoración: 3 de 5 tréboles



2013-09:
Título: De Cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 anécdotas literarias
Autor: Luis Fernández Zaurín
Año de publicación: 2009
Editorial: Styria (Océano)

Sinopsis/opinión: Anécdotas curiosas, divertidas o extravagantes de escritores famosos y no tanto, cuya presentación da cuenta del nocaut que sufrió Gabriel García Márquez tras una disputa con Mario Vargas Llosa (que posiblemente en algún momento comentemos más ampliamente en este blog). 
La contra que tiene es el elevado porcentaje de anécdotas de escritores españoles que no son de fama mundial, por no decir completos desconocidos.

Valoración: 3 de 5 tréboles. 

2013-08:

Título: Historias insólitas del fútbol
Autor: Luciano Wenicke
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta

Sinopsis/opinión: Colección de sucesos futbolísticos curiosos que incluye récords de los más disparatados. Interesante para pasar el rato y divertirse descubriendo datos llamativos desde los orígenes del fútbol hasta nuestros días (2013).

Valoración: 3 de 5 tréboles 

2013-07:
 

Títulos: 100 Historias de la historia argentina y 100 Crímenes resonantes
Autor: Norberto Chab / Chab y Javier Sinay
Año de publicación: 2010
Editorial: Booket

Sinopsis/opinión: En 100 historias, Norberto Chab relata en apenas una página o página y media sucesos de la historia argentina poco conocidos o que resultan llamativos; En 100 Crímenes sorprendentes se repasan los asesinatos más famosos de la historia de nuestro país, entre los que se destacan figuras como El Petiso Orejudo, Mateo Banks, y el Caso Barreda.

Valoración: 4 de 5 tréboles


2013-06:
 
Títulos: Pecar como dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras
Autor: Federico Andahazi
Año de publicación: 2008/ 2009 / 2010
Editorial: Planeta

Sinopsis/opinión: Trilogía que bucea los distintos hábitos y tabúes sexuales a lo largo de más de 500 años de historia "argentina". Desde la invasión de los españoles hasta los primeros años del gobierno de Cristina Kirchner. El más interesante es el segundo volumen: Argentina con pecado concebida, en donde se revelan detalles sexuales sorprendentes de varios próceres de nuestra patria. Me animaría a decir que el tercero es el más flojo, pero todos tienen su atractivo y promedian los 4 tréboles en general.

Valoración: 4 de 5 tréboles 

2013-05:

Título: La mesa de los galanes
Autor: Roberto Fontanarrosa
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta - La Nación

Sinopsis/opinión: Quizás el cuento (y libro de cuentos) más conocido del escritor y humorista rosarino Roberto Fonatarrosa. Podríamos haber seleccionado cualquiera de los otros que figuran debajo en el listado completo, pero como símbolo no está mal.

Valoración: 5 de 5 tréboles



2013-04:
 
Título: Romances argentinos de escritores turbulentos
Autor: Daniel Balmaceda
Año de publicación: 2013
Editorial: Sudamericana

Sinopsis/opinión: Historias amorosas de escritores (nacionales y extranjeros) narrados con la ágil y amena pluma de Daniel Balmaceda. Lugones, Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo, Silvina Bullrich y Sábato son algunos de los protagonistas de este libro. Pero a estos romances argentinos también se suman extranjeros cuyas aventuras o desventuras amorosas se relacionaron con nuestro país, como ocurrió con la chilena María Luisa Bombal, el uruguayo Horacio Quiroga, el español Federico García Lorca, el francés Antoine de Saint-Exupéry, el chileno Pablo Neruda y el mexicano Octavio Paz. 

A lo largo de todo el libro va cobrando un singular protagonismo el bueno de Borges que, una y otra vez, ve truncados su deseo de establecerse con alguna señorita.

Valoración: 5 de 5 tréboles



2013-03:
Título: La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Año de publicación: 
Editorial: Alfaguara

Sinopsis/opinión: Quizás, sólo quizás, la novela más "accesible" del peruano Vargas Llosa. Muchos sostienen que es la obra ideal para comenzar a leerlo. Hasta ahora es lo único que leí de él y me encantó, a pesar de que su lectura me resultó un tanto más compleja que otras novelas u otros estilos a los que venía acostumbrado (por los múltiples narradores que tiene). Luego probé con La fiesta del chivo pero me rendí a la página 37. Seguramente lo retomen esta año o el próximo. La ciudad y los perros su versión cinematográfica que posiblemente desarrollemos en el futuro. Más info y sinopsis de la novela ACÁ.

Valoración: 5 de 5 tréboles



2013-02:
Título: Bar del infierno
Autor: Alejandro Dolina
Año de edición: 2009
Editorial: Booket 

Sinopsis: El cafetín es un laberinto. Nuestro destino es extraviarnos en sus encrucijadas. Pero algunos presienten una verdad aún más terrible: no se puede salir del bar, no por la falta de puertas ni por la disposición caprichosa de sus instalaciones, sino porque no hay otra cosa que el bar. El afuera no existe. El hombre a quien llaman el Narrador de Historias está obligado a contar un cuento cada noche, cuando el reloj da las doce. Nadie le presta atención. Anda siempre con unos libros grasientos. En ellos hay -según se dice- infinitos relatos. Pero el Narrador es también personaje de otra historia que lo muestra involucrado en una conspiración para salir del bar, del tiempo o del lenguaje. Otros sujetos vendrán -a su turno- a duplicar o a triplicar los relatos: el coro, que traduce cada suceso a una obtusa lengua poética, y los loros heréticos, cuya misión es tergiversar. 

Valoración: 5 de 5 tréboles


2013-01:

Título: A Sangre Fría
Autor: Truman Capote
Año de edición: 2012
Editorial: Debolsillo

Sinopsis: Clásico de clásicos. Cometí el error de ver las adaptaciones que se hicieron para el cine (con lo cual mucho de lo que luego leí ya lo "conocía" al pie de la letra porque son bastante fieles al libro) pero obviamente recontra vale la pena leerlo. Más adelante haremos mención de esas dos películas "gemelas" que se hicieron en 2005 (Capote, con Philip Seymour Hoffman en el rol principal) y 2006 (Infamous, con Toby Jones como Capote). Si no conocen la historia del crimen detrás esa novela de "no ficción" pueden chequear la información en ESTE link.

Valoración: 5 de 5 tréboles.


Listado complementario de libros leídos durante el 2013 (excluyendo los del top ten). Sin ningún orden de ningún tipo.
- Federico Andahazi – El libro de los placeres prohibidos, La ciudad de los herejes, Las piadosas
- John William Polidori - El Vampiro
- Eric Frattini – Secretos vaticanos; 
- Stéphane Bern – Secretos de la historia 1 y 2
- Roberto Fontanarrosa – Nada del otro mundo; No se si he sido claro, La gansada
- Guy de Maupassant – Antología de cuentos
- Gilbert Keith Chesterton – Antología de cuentos
- Eduardo Sacheri – Aviones en el cielo
- Santiago Tarin – Viaje por las mentiras de la historia universal
- Tomás Hijo – El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos
- Santiago Camacho – 20 Grandes fraudes de la historia
- Jaume García – De cuando Indiana Jones derrotó al Teniente Colombo
- Carmen Güell – El versace de Penélope Cruz y otras anécdotas de la historia protagonizadas por mujeres
- María Pilar Queralt del Hierro - El parche de la princesa de Éboli y otras 350 anécdotas de la historia
- José Miguel Carrillo de Albornoz – Las hemorroides de Napoleón y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) el mundo
- Cuentos breves para leer en el colectivo – Antología

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

El Demiurgo de Hurlingham said...

De todos esos libros, que mencionás, leí A sangre fría.
De Dolina, he leído Crónicas del angel gris y El libro del fantasma.
He leído otros libros de Fontanarrosa, como El mundo ha vivido equivocado.
Y tal vez haya leído El Vampiro, de John William Polidori.

Interesante lista.

SirThomas said...

Muchas Gracias Demiurgo!

El del Bar era uno de los que me faltaba leer; sólo me queda Cartas Marcadas que quizás lo lea este año.

Saludos.
Sir.

Frodo said...

De toda la lista el que más me llama la atención (y si lo tenés para vender la próxima te lo compro) es el de Historias Insólitas del Fútbol.
El de Truman me parece fascinante. Lo leí hace bastante pero me acuerdo que después miré la película y me la pasé investigando el caso. Totalmente merecido ese lugar.
El de Dolina está bueno, y tiene mucha relación con o que él hacía en TV en ese momento. También me falta leer "Cartas Marcadas". El otro día en el programa dijo que tenía ya encaminado un nuevo libro.

Me gustó la valoración con tréboles, una buena metonimia (yo suelo usar "froditos")

Esperaré la lista 2014 y 2015

Abrazo!

SirThomas said...

Buenas Frodo! De estos listados muy pocos tengo en SirBooks a la venta; quizás, sólo quizás, el de historias insólitas aparezca durante este año (es un pálpito más que nada).

El de Dolina es más un homenaje que otra cosa; no creo que sea el mejor de él pero como los demás ya los había leído, quería ponerlo en un lugar alto, je.

Gracias; próximamente más resúmenes.

Saludos.
Sir.