Thursday, December 20, 2012

SirGourmet. El curioso caso de las milanesas inflables.

La vida del hombre que vive solo y debe cocinar con su propias manos aquello que va a ingerir como alimento suele deparar una y mil sorpresas. 

Recetas a las que no se les encuentra la vuelta, consejos, tips, datos, trucos y comentarios de propios y extraños tendientes a facilitarnos la tarea pero que a la hora de los bifes de poco o nada sirven cuando surgen desde lo más profundo del noble y misterioso arte del cocinar imprevistos que tiran por la borda todo aquello que habíamos planeado antes de iniciar esta no tan sencilla tarea (más allá de lo simple que pueda parecernos un plato, como puede ser un rutinario arroz, y uno se tenga toda la confianza que se pueda tener, muchas veces emergen impensadas situaciones que hacen peligrar la correcta finalización de lo que estamos por cocinar).

(La milanesa inflable de Saavedra, de la serie Misterios Culinarios que el hombre promedio no logra comprender).

Próximamente, o tal vez nunca, desde este espacio iremos entregando viejos trucos o tips que ofreceremos a nuestros lectores para que puedan sortear elegantemente este tipo de imprevistos (con este tipo de imprevistos queremos hacer referencia a los gastronómicos) a los que les sumaremos otros tantos consejos que han ido pasando de generación en generación que servirán (o no) para facilitarnos la vida en general.

En ocasiones, dichos trucos o consejos de "abuela, tía, madre, amigo o quien sea" serán examinados y testeados pormenorizadamente por nuestra redacción y puestos a discusión pública para que los lectores del blog den testimonio fiel acerca de la mucha, poca o nula veracidad o efectividad de cada nuevo consejo que publiquemos.

Quizás a esta altura alguno de nuestros lectores habituales se pregunte ¿Y a qué vienen las fotos de eso que parece ser una especie de milanesa cocinándose en aceite caliente". 

Bueno, estimado lector, vienen a cuento porque se relaciona con lo expresado en la introducción del presente post pero que a diferencia de lo que vendría a ser el espíritu de lo señalado (es decir: ofrecer soluciones que pueden ser rebatidas), en este caso apelamos a la solidaridad y la sapiencia de nuestros lectores para tratar de dilucidar el misterio detrás de la "milanesas inflables" que en con ilustrativas imágenes acompañan esta entrada y lograr dar con una solución a este drama culinario.

(Al cabo de unos minutos la milanesa fue tomando una forma más normal)
La duda o el misterio a resolver creo que está a la vista pero de todas maneras lo pondremos en palabras: ¿Por qué diablos se "infló" así la milanesa", eh? ¿Qué razones motivaron esta reacción? ¿Cuáles debieran o deberían ser los pasos a seguir para que esta situación no se repita? ¿Será por la excesiva temperatura del aceite, por el choque entre lo frío y lo caliente, por alguna posible descomposición de la carne, el pan rallado, el huevo que sirvió de pegatina para el pan? Demasiadas dudas para un hombre solo y pocas o ninguna certeza.
Allegados al redactor en jefe del blog acercaron una posible causa: los nervios o la grasa o eso que a veces tienen las milanesas por los costados, se cocinó primero y le aplicó una especie de cepo culinario al sector medio lo que provocó la concentración de una energía superior en el centro mismo de la milanesa que hizo fuerza hacia arriba lo que terminó generando el englobamiento en cuestión.

Desde luego también se aceptan todo tipo de consejos (temperatura y cantidad del aceite a utilizar, si recomiendan o no el clásico "golpeteo" de la carne previo a su empanado, si pasamos por huevo una o dos veces para fijar correctamente el pan, algún agregado que le pongas a la preparación, etc.) tendientes a facilitar la cocción de una señora milanesa.

Respuestas:
Anisette: Yo opino que se usó mucha agua para el empanado. Cuando entró en contacto con el calor, el agua evaporó y quiso salir pero se encontró con una gruesa capa de pan frito que se selló antes de que el agua alcance los 100 grados. En un momento el empanado no aguantó más el inflado y cual globo, volvió a su apariencia mas milanesil.
Muy probable que esto se haya producido por tener un aceite MUY caliente.  


Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Anisett said...

Yo opino que se usó mucha agua para el empanado. Cuando entró en contacto con el calor, el agua evaporó y quiso salir pero se encontró con una gruesa capa de pan frito que se selló antes de que el agua alcance los 100 grados. En un momento el empanado no aguantó más el inflado y cual globo, volvió a su apariencia mas milanesil.
Muy probable que esto se haya producido por tener un aceite MUY caliente.

SirThomas said...

Muchas gracias Ani por acercanos tu opinión sobre el misterio en cuestión, ahí la sumamos al post original. Suena a verdad, veremos si alguien más nos da su versión o nos quedamos con su teoría.

Saludos.
SirThomas.