Monday, July 09, 2012

SirGames. VII. El Judas era Cornelio.

Y Cornelio era Saavedra, cabe acotar inmediatamente como para despejar cualquier tipo de dudas. La respuesta a la pregunta de SirGames VII era más sencilla de lo que varios imaginaron y quizás por eso no se animaron a contestar: lisa y llanamente el nombre completo de quien fuera el presidente de la "Primera Junta" era Cornelio JUDAS TADEO Saavedra.
 (Así posó Saavedra, qué escondés dentro el uniforme, eh?)

El caso de Cornelio, el nombre con el que la mayoría lo conocemos, es otro más dentro de una larga lista de "segundos nombres" olvidados de nuestra historia y que próximamente iremos develaron aquí en este mismo blog.

El único valiente que osó responder a la pregunta (dejando de lado el punto extra que otorgaba la corrección del error que deslizamos en el primer párrafo de esta edición de los SirGames y que ya resolveremos) fue el señor Fede Billie The Pixies, o Fede Poore, el redactor en jefe de Son Tiempos Difíciles para los Soñadores, quien, como ya lo hemos destacado en alguna otra oportunidad, también tiene su blog personal en donde publica diversos artículos que vieron la luz en diferentes medios gráficos.

Su respuesta, formulada a modo de pregunta, fue: "¿Saavedra, que envenenó a Moreno?", lo cual da en el clavo con la incógnita del juego y le agrega polémica a la cuestión. Si bien, es más o menos conocida la historia detrás de la muerte de Moreno y algunos historiadores señalan a Judas Tadeo como el instigador de su asesinato, lo cierto es que no hay pruebas contundentes que lo demuestren y ni entre los historiadores (o al menos lo que he consultado) se han puesto de acuerdo en este punto crucial.

Un artículo más que interesante sobre este misterio de alta mar pueden encontrar siguiendo ESTE histórico link.
(Moreno, según Juan de Dios Rivera).
Quizás, sólo quizás, en algún momento volveremos sobre este misterio.

El dato que había que corregir y que deslizamos en la presentación de SirGames VII es el siguiente: En "La última cena", no hubo un solo Judas, como señalamos en el párrafo introductorio, sino dos. Sí, quizás vos lo sepas pero puede que muchos otros no, así que no te me hagas el piola. Uno, era el más "conocido" o popular, el que traicionó a Jesús, el malo, el Judas en el que uno piensa cuando menciona su nombre, que vendría a ser Judas Iscariote, pero también estaba Judas Tadeo, no, este caso no es Cornelio, sino Judas Tadeo a secas, uno de los 12 apóstoles.

Saludos.
SirThomas.

1 comment:

Anonymous said...

:)