Sunday, July 22, 2012

SirEncuestas. Guardapolvo, mi bueno amigo, etc.

Conforme lo indicaban las previsiones que el staff de SirEncuestas realizó antes de la publicación de la compulsa, los lectores de nuestro blog determinaron la victoria del término "guardapolvo" para referirse al uniforme escolar utilizado en las escuelas públicas primarias de todo el país. Sin embargo, bien vale acotar que no se esperaba un margen tan amplio, (el score del triunfo fue 6-1), ya que en los estudios de campo previos, "delantal" supo dar más pelea, pero todo ello aquí no sirve de nada, solamente los votos y opiniones de nuestros lectores, claro está. En este sentido, cabe destacar el intento de hazaña de quien le sumó el único sufragio a "delantal", el señor Nicolás, quien no tuvo miedo de enfrentarse a los molinos de viento ni nadar contra la corriente y fiel a sus pensamientos no dudó un instante en dar a conocer su predilección.

(Luego del párrafo introductorio aquí le sigue otro que también podría serlo pero que por cuestiones técnicas o por impericia de nuestro redactor en jefe va como segundo) En el presente post realizaremos un breve repaso de lo expresado por quienes se animaron a dejarnos su voto en las urnas y lo completaremos con un poco de historia: el origen del guardapolvo blanco, que vendrá acompañado por un aburrido video que preparó el staff de multimedia del blog.

Bien, veamos entonces lo que opinaron nuestros lectores ya que en la mayoría de los casos aportaron fundamentos y datos adjuntos que sirvieron de argumento a sus respuestas y de alimento para nuestro intelecto.

El primero en presentarse ante nuestra urna virtual fue el señor SirFather, conocido aquí también por su apodo "Rocky", quien no sólo alzó su voz en pos del término que terminaría triunfando en la compulsa sino que le agregó los por qué, y citamos:

"Para mí el guardapolvo es el que utilizan los escolares y las maestra/maestros para proteger la ropa del polvo de la tiza por ejemplo. Tiene mangas largas o cortas abotonado en el frente y tiene 3 bolsillos por lo general", lo cual coindice casi en un ciento por ciento con la definición de guardapolvo más extendida y popular.
En su sufragio, Rocky también nos comentó lo que él entiende por "delantal": 

"El delantal se usa en la cocina para proteger la ropa y puede ser colocado por la cabeza y ajustado en la cintura o sólo ajustado en la cintura", más claro, imposible.

La señorita Leticia fue la segunda en acercarse a nuestra urna para dejarnos sus apreciaciones en este polémico debate: coincidentemente con lo expresado por SirFather, Leti nos dijo: 

"El delantal es el de cocina, puede ser con pechera o solo de cinturita o cadera", a lo que le agregó un remate de lo más simpático: "lo que sea que se desdibuje primero con los años". Muchas gracias, Leti por el voto y el humor. No, no, ojo, no terminó allí su comentario pero el agradecimiento sí lo hacemos aquí.

"Guardapolvo es el blanquito que antes era azul y servía POSTA para guardar la ropa del polvo". Aquí nos detenemos un instante para analizar sus dichos que llamaron la atención de nuestros ignorantes especialistas.

Por un lado, el dato del color: si bien es cierto que existen guardapolvos de diversos colores, a veces incluso algunos colegios diferencian a los estudiantes de primaria y secundaria apelando justamente a colores diferentes: los de primaria utilizan el blanco tradicional, mientras que los mayores pueden usar guardapolvos grises o azules (los más usuales, según el acotado estudio de campo que realizamos y la experiencia de nuestro staff de redactores). Según nos comentaron fuentes externas, esta diferenciación a la que hacemos referencia puede verse entre alumnos del turno mañana o turno tarde, pero esto suele darse únicamente en colegios privados, con lo cual este dato lo miramos medio de costado. Lo que no nos queda del todo claro es de dónde surge lo del color "azul" que menciona Leticia, ya que según nuestras averiguaciones siempre fue blanco pero quizás en su Rosario natal o en otros puntos del país ese era el color predominante, no lo sabemos.

En la segunda parte de su declamación Leticia nos hace abrir los ojos bien grandotes al tiempo que nos golpeamos con una mano la frente y gritamos: "pero claro, qué groso". Bueno, al menos eso es lo que le pasó a nuestro redactor en jefe que suele sorprenderse y alegrarse sobremanera cuando "descubre" algo nuevo y sobre todo con cosas tan simples como las que estamos comentando. "Guarda polvo", o sea para protegernos del polvo, para salvar a nuestra ropa del contacto con el polvo, o salvaguardarnos sería mejor y de ahí el guarda-polvo, excepcional señores.

Luego agrega otras dos palabras que mantienen una íntima relación con lo que quieren significar: overall ("arriba de todo", lo que vestimos para proteger la ropa de bla bla bla) y pullover (es para "sacarse por encima de la cabeza", también conocido como "sweater", o suéter, "para sudar"), ambos vocablos provenientes del idioma inglés. Sencillamente maravilloso. 

Fijate vos qué grosos que son nuestros lectores porque en el comentario posterior al de Leticia, el señor 1+ siguió el hilo acerca del origen o el significado o el por qué de los términos sobre los que venimos versando y nos alumbró aún más el camino con el siguiente aporte: 
"El delantal, como su nombre indica, se usa por delante", al tiempo que agrega, como para despejar toda duda: "No importa si tiene mangas o cuánto cubre, el que usan cirujanos y pacientes hospitalarios también es delantal". Brillante.

Por otro lado, en la segunda parte de su comentario, 1+ se pregunta y nos pregunta: "Ahora, una prenda que se abotona por delante y por lo tanto se pone por detrás ya no puede ser delantal, (¿sería un "detrasal"?)", no se ustedes pero yo no me animo a responderle, más allá de que tiene un alto contenido humorístico no deja de ser una pregunta en busca de una respuesta. Que suene gracioso o divertido no quiere decir que le falte seriedad, ok. Bien, gracias.

Seguramente previendo que el racconto nos llevaría mucho tiempo y se nos haría muy extenso, tanto la señorita Pat_Pat como Nicolás y Zeithgeist fueron más bien escuetos a la hora de opinar y sencillamente nos dejaron sus votos para guardapolvo (Pat y Zeithgeist) y delantal (el valiente de Colegiales).

Resumiendo, entonces, queda claro que para nuestros lectores al uniforme escolar por exceñencia se le dice "Guardapolvo".

Y hablando del guardapolvo, qué les parece si repasamos un poco su origen. Para tal propósito, convocamos a este blog a el historiador Daniel Balmaceda, quien en su libro "Historias insólitas de la historia argentina", nos dice y citamos textual:

"No fue Sarmiento el inventor del guardapolvo blanco escolar, como algunos creen. En el invierno de 1915, en la escuela porteña Cornelia Pizarro de la calle Peña 2670, entre Laprida y Agüero, la maestra Matilde Filgueiras organizó una reunión de padres que terminó siendo histórica. Aquella tarde la docente explicó que la ropa de los estudiantes ponía muy de manifiesto la condición social de los chicos y generaba divisiones entre los alumnos.

No se equivocaba: un simple vistazo permitía diferenciar a los chicos de buena posición de los que provenían de hogares más humildes. Filgueiras propuso instaurar un guardapolvo del mismo color que uniformara a todos. Pero ni siquiera logró uniformar las opiniones: por un lado estaban los padres que consideraban descabellada la idea; y por el otro, los padres que la aprobaban no se ponían de acuerdo en el color que debía emplearse.

La maestra Filgueiras, empeñada en llevar adelante su idea, se corrió al centro, a la peatonal Florida, compró varios metros de género blanco que pagó de su bolsillo, lo cortó y lo distribuyó entre los alumnos de la escuela. Les explicó a las madres cómo debía ser el modelo de guardapolvo.

Algunos padres no estaban de acuerdo y protestaron. La denuncia llegó al Ministerio de Educación –al PalacioPizzurno-, desde donde se resolvió enviar a un funcionario del Consejo Escolar a la escuela Cornelia Pizarro. El inspector recorrió las aulas, espió los recreos y entendió que la idea valía la pena.

Comenzó una cruzada a favor del guardapolvo en la que había que lidiar con padres rebeldes y otros que no entendían por qué la escuela gratuita los obligaba a hacer un gasto no contemplado en sus magros presupuestos. En muchos colegios se organizaron rifas y bailes para recaudar fondos y ayudar a otras escuelas en la compra de género para los guardapolvos.

Las inspecciones del Ministerio de Educación continuaron y el proyecto de Matilde Filgueiras fue aprobado de manera oficial en 1918: se envió una circular a todas las escuelas, recomendando que adoptaran el uniforme. En 1942 el uso pasó a ser obligatorio. Así nació el guardapolvo blanco, otro invento argentino" (1).

La historia detrás del origen del guardapolvo blanco la pueden ver y escuchar también en este video que les dejamos a modo de cierre del post.



Nota: 1. Balmaceda, Daniel, Historias insólitas de la historia argenitna", págs. 241/2, Grupo Editorial Norma, Argentina, 2010.


Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Anonymous said...

Yo uso túnica blanca y la moña azul y estoy con mí maestra ahora. Soy de Uruguay.

Escuela publica said...

En este momento estoy con mí túnica blanca abotonada atrás y la moña azul.