Monday, July 16, 2012

SirBooks. Lecturas Abril - Junio 2012.

Brevísimo repaso de algunas lecturas que nuestro redactor en jefe realizó entre los meses de abril y junio de este año.

Luego de haber leído los primos hermanos "Historias inesperadas e Historias insólitas de la historia argentina" (este último reeditado recientemente en una versión ampliada), que presentamos en sociedad en ESTE post, nuestro redactor en jefe quedó encantado con el estilo ameno para escibir que tiene el historiador Daniel Balmaceda y, sobre todo, con el curioso contenido de cada uno de sus libros. Con lo cual, tras haber hurgado en esta y aquella librería, logró encontrar otros cuatro libros de los cuales ya le ha pasado la ficha a dos: 

Espadas y Corazones, breve reseña en la página del autor AQUÍ.
Subtítulo: Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina.

Oro y espadas, reseña de la editorial Marea, AQUÍ.
Subtítulo: Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de 1810.

Comenzando a leer: Historias de Córceles y de Acero, breve resumen AQUÍ.

Iniciada la lectura: Historia de las palabras, breve reseña AQUÍ.

Como su nombre lo indica, aquí conoceremos el origen de muchas de las palabras que utilizamos hoy día, otras que han sido muy populares en otros tiempos y que fueron dejadas de lado en el habla cotidiana o bien unas terceras que en su origen querían significar una cosa pero que el paso del tiempo, los cambios de hábitos u otros motivos le otorgaron el significado contrario. De los que he leído hasta el momento, este me pareció el más flojito.
En mayor o menor medida, a todo aquel que le interese conocer sucesos poco conocidos, curiosos, escondidos, raros, graciosos u oscuros de la historia argentina se los recomiendo. No esperen, eso sí, un libro de "historia" clásico porque poco y nada tienen de eso estos libros. El de las palabras, cuando lo termine veré si la balanza se inclina para el lado positivo o negativo, por el momento viene ganando este último.

Además, hoy por hoy en manos amigas, adquirimos el libro "Romances turbulentos de la historia argentina". Para completar la colección restaría "Biografía no autorizada de 1910", que estimo que pronto tendrá su lugar en la biblioteca.

Saliendo de Balmaceda, cabe mencionar que hemos concluido la lectura del primer y segundo libro de la saga "Millenium", y arrancado el tercero "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Y ya para los tiempos que vienen, La Balsa de Piedra, de José Saramago. Veremos qué tal.


Todo aquel que quiera comentar qué libros ha estado leyendo este último tiempo, siéntase libre de hacerlo.

Saludos.
SirThomas.

No comments: