Saturday, May 05, 2012

SirHistorias. El Robo del Martillo de Thor.

Un nuevo caso de inseguridad sacude a la opinión pública. El mismísimo Asgard, la morada de los principales dioses de los mitos nórdicos, se vio convulsionado por un hecho inédito: se afanaron el martillo de Thor, se afanaron. Mientras los grandes medios ocultan lo sucedido aquí te contamos cómo se produjeron los hechos.

Apelamos para ello al programa de radio La Venganza Será Terrible, el único medio que se animó a relatar lo sucedido. A continuación, la transcripción cuasi fiel de la emisión del día 30-06-2008. Decimos cuasi fiel porque se han omitido algunas repeticiones propias del lenguaje oral y varios comentarios y chistes que (Alejandro) Dolina hace durante el transcurso de la charla. Que lo disfruten.

"... El dios Thor, entre los nórdicos, era dueño del famoso martillo Mjolnir. Tenían nombre las cosas en los mitos escandinavos: el fresno se llamaba Yggdrasil, el caballo de Odin, (se llamaba Sleipner), anillos tenían nombre también, etc.
(Thor y su martillo, la imagen la sacamos de aquí)
(El Mjolnir) Era un martillo que poseía dos preciosas propiedades: la primera era que si uno arrojaba ese martillo siempre daba en el blanco; la segunda es que el martillo siempre volvía a la mano del que lo arrojaba.
Generalmente, por ser emblema del trueno, el martillo estaba en estado incandescente, al rojo vivo, de este modo Thor debía agarrarlo con un guante de hierro (o quizás de una especie de amianto que habían inventado los “enanos inventores” de los mitos nórdicos).
El martillo era ciertamente la más preciada posesión de Thor. De este modo un día cuando se lo robaron se indignó muchísimo, su grito de furia y decepción atrajo al dios Loki, un dios pícaro, muy malo a veces, otras veces no tanto, (los dioses escandinavos no son representantes de unas formas morales sino que son también a su modo juguetes del destino).
Loki le advirtió a Thor que si continuaba gritando a viva voz que había perdido el martillo, los enemigos mortales de los dioses del Asgard (como se llamaba el lugar en donde estaban los dioses de los mitos nórdicos), los Gigantes se iban a enterar de que Thor ya no tenía martillo y envalentonados ante la carencia del arma, los atacarían.
Loki dijo además, para tranquilizar a Thor, que él mismo intentaría descubrir al ladrón y recuperar el martillo.
Entonces Loki fue a visitar a la diosa Freyja para pedirle prestadas unas plumas de halcón, que permitían volar al que se las ponía. Con esas plumas puestas Loki emprendió su vuelo sobre el Río Ifling, y sobre las amplias extensiones del Jötunheim que es donde vivían los Gigantes.
Allí sospechó que podría estar el ladrón porque siempre los Gigantes andaban enemistados con los dioses.
Y en una ladera, sentado como quien no quiere la cosa, Loki divisó a Thrym, príncipe de los Gigantes del Hielo. Loki se le acercó y lo interrogó astutamente.
Pronto averiguó que Thrym había robado el martillo y lo había enterrado para mantenerlo oculto por un tiempo. Según parece quería conseguir algo a cambio del martillo.
Thrym advirtió en verdad que sólo devolvería aquel martillo si le presentaban a Freyja, nada menos que la diosa de la belleza, vestida de novia lista para casarse con él y envuelta en papel de seda.
Indignado ante aquella actitud del gigante, Loki regresó a la morada de los dioses y le comentó a Thor lo que había averiguado. Thor dijo que era conveniente visitar a Freyja para que se sacrificara en bien de todos.
Cuando los dioses le contaron a Freyja la idea que se les había ocurrido, la diosa se enojó y dijo que nunca abandonaría a los dioses por un gigante de porquería. Freyja tenía en realidad un esposo oficial bastante distante, medio frío, frío a pesar de que era la personificación de la luz del Sol, se llamaba Odr, pero Freyja no le daba mucha bolilla, y además Freyja había andado con Odin, el príncipe de los dioses.
Viendo que era imposible convencer a Freyja, Loki y Thor pensaron en otro plan. Gracias a un consejo de Heimdal, que era un dios que tenía esta virtud: controlaba y vigilaba un puente, el puente Bifrost, que era un puente que unía la tierra de los Gigantes con la tierra de los dioses, y él lo custodiaba para dar alarma y cuidar que los Gigantes no intentaran invadir su tierra. Y era un tipo que tenía los sentidos muy desarrollados, tanto es así que era capaz de oír como crecía el pasto.
Este Heimdal inventó un plan y se los comentó a Thor y Loki.
El plan era este: Thor tomó prestados y se puso los atavíos de la diosa Freyja y se cubrió el rostro con un velo; Loki se disfrazó de criada de Freyja, también con un vestido. Los dos se subieron a un carro tirado por chivos y fueron allá donde estaba Thrym, el que se había robado el martillo.
(Loki ayuda a Thor a disfrazarse para llevar a cabo su plan, la imagen la sacamos de aquí)
Llegaron, Thrym les dio la bienvenida; ellos se anunciaron como Freyja y su criada. Thrym los condujo rápidamente a la sala de banquetes, donde Thor, su supuesta prometida, se lució devorando un buey, ocho salmones, todas las tortas, todos los dulces y dos barriles de aguamiel, que era como un vino bastante fuerte que tenían por allí.
Thrym observó con asombro tales conductas y Loki, para tranquilizarlo, le aseguró que la novia estaba tan loca de amor que no había sido capaz de probar bocado durante más de ocho días.
El Gigante entusiasmado trató de besar a su prometida pero retrocedió horrorizado por la mirada de Thor, que le dijo que mantuviera distancia. Loki, entonces, le explicó que esa era la mirada ardiente del amor.
La hermana del gigante Thrym, que reclamaba los regalos que se hacían en estos casos, fue ignorada completamente. Eso causó también estupor pero Loki explicó que el amor volvía a la gente muy distraída.
Finalmente embriagado por la pasión y también por el aguamiel, el novio ordenó a sus sirvientes para que presentaran el martillo sagrado para así poder consagrar el matrimonio.
Ni bien pusieron el martillo arriba de la mesa, Thor lo agarró, cerro su mano sobre el mango, siempre disfrazado de mujer, y los mató a todos.
Dejando atrás una pira humeante de destrucción, los dioses corrieron rápidamente hasta el Asgard, la morada de los dioses, y allí le devolvieron a Freyja las pilchas y todos los dioses festejaron la devolución del martillo precioso.
Cuando Odín, el príncipe de los dioses, que desde su trono podía ver todo el universo, contempló la parte del Jötunheim que habían visitado los dioses vio que las ruinas habían comenzado a cubrirse de brotes verdes. Parece que Thor, al matar al ladrón del martillo, tomó esas tierras para el Asgard y en lo sucesivo dejaron de ser áridas y desoladas para dar crecimiento a frutos en abundancia.
Así la antigua región en donde había vivido el gigante Thrym se convirtió en la huerta del Asgard ...".
Acompaña la charla el vals “Loca de amor”, interpretado por Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.

Para escuchar el extracto del programa, hacer click en play.

 
Si quieren descargar el audio deben hacer click en ESTE  link.

Cualquier dato que quieran aportar o corrección que se deba hacer, no tienen más que alzar su mano y al grito de "Disculpeme Sir pero..." dejarnos un comentario.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Anonymous said...

Muy buena crónica Sir, siempre agregando y divulgando cultura en general
Rocky

SirThomas said...

Gracias Rocky!

Saludos.
Sir.