Wednesday, April 11, 2012

SirUrba/No. Esperando a que llegue el bondi.

En este blog le decimos NO a aquellas personas que tienen por costumbre esperar la llegada del colectivo, micro o bondi, aproximadamente a unos 60-80 centímetros del “poste” o cartel que nos indica que ahí es la parada y que allí debemos iniciar la cola de espera y que ahí es donde teóricamente debería desacelerar su marcha el colectivo a fin de que nosotros, simples mortales que aguardamos pacientemente su llegada, podamos subirnos y comenzar así a transportarnos públicamente por las calles de la ciudad autónoma de Buenos Aires (el estudio que hicieron nuestros cronistas urbanos se circunscribe pura y exclusivamente a esta área, por eso la aclaración pertinente).

Creo que se ha entendido el concepto, de todas maneras vale aclarar, como siempre, que lo que se desprecia aquí no son a las personas que manifiestan esta actitud miserable sino a la actitud en sí; alguno podrá esgrimir que si una persona acumula una, dos, tres, x cantidad de acciones de este tipo, bien podríamos calificarla, siempre con el mejor de los humores y el mayor de los respetos, como un verdadero y auténtico ejemplo de lo que conocemos como el Porteño Pelotudo Promedio, o bien sencillamente personas miserables, despreciables, a las que poco les importan la vida en sociedad, o al menos respetar los cánones mínimos preestablecidos de convivencia urbana.

Por eso, oh estimado ser que incurres en este tipo de actitudes, la próxima vez que te toque en suerte ser “el primero de la fila” en una parada de colectivo, por favor ten valor y acércate (no, no te pido que provoques como pide a gritos Chayane en su canción) lo más que puedas al poste y/o cartel indicativo ya que sino la cola se desvirtúa y yo o cualquier otra persona, que puedo estar segundo o tercero en el orden de espera, me veo obligado a tener que aguardar el colectivo “fuera” de la parada o refugio pertinente lo cual luego provoca desórdenes en la formación de la cola y posibles discusiones acaloradas en torno a quién debe ascender primero, segundo o tercero, al colectivo que acaba de arribar.

(La imagen la tomamos de ESTE artículo del sitio La política online).

El fenómeno suele confundir aún más cuando la misma parada sirve para dos o más líneas de colectivos, lo cual es cuasi una regla en las avenidas o trayectos más concurridos por el transporte público.

A propósito de los “refugios”, hace unas semanas el gobierno de la ciudad anunció el reemplazo de todos y cada uno de ellos por nuevos mobiliarios que según comentan desde la alcaldía nos permitirán viajar hacia el futuro, tener mejor y mayor información en cada una de las paradas y pusieron especial énfasis en que los nuevos refugios contendrán “material antivandálico”, que parece ser el sueño de muchos ciudadanos. Cabe aclarar que no sólo serán renovados los "refugios" sino también todo lo que tiene que ver con la señalética en general de la ciudad, como ser nomenclatura de calles, carteles informativos y demás.

Además de la nota de Comuna 13 Diario, en donde encontrarán más información sobre los cambios que se vienene, en este OTRO artículo de La N*ción comentan las ocho principales novedades que comenzarán a verse en el transcurso del año.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

Conta Dora said...

Cuando tomaba el 34 pasaba eso... estaban todos apiñados, como si subieran a un vagón de subte... Quizás se debe a eso, a la costumbre de subirse a los trenes, porque en Córdoba, no se produce este fenómeno de la "no cola de espera del colectivo".

Besos!

SirThomas said...

Excelente, Conta. Gracias por el testimonio, quizás sea una de las razones para que esto suceda (al menos usted lo ha fundamentado bien).

Saludos!
Sir.

Pat- said...

Esto se da sobre todo en paradas que están próximas a una esquina, imaginate que si el primero de la fila arranca lejos del palo, terminamos todos bajo el cordón porque se nos acabó la calle para hacer la fila. La gente es pelotuda.

SirThomas said...

Bien!, gran observación Pat, gracias por el aporte. En ocasiones la "fila" se termina haciendo hacia "adentro" de la vereda también, lo cual luego dificulta o bloquea directamente el paso de los peatones que por allí circulan (aunque esto se da más para la espera de servicios diferenciales y/o las "combis" pero eso quizás lo tratemos en otro post, digo yo en voz alta).

Saludos.
Sir.

Leticia said...

Que suerte que los nuevos refugios te van a transportar al futuro!! Ves? Ves? todo para Bs As y NADA para el interior!!!

SirThomas said...

Jeje, igualemente alguno de los beneficios porteños posiblemente se acabaen cuando se haga el trasapso del transporte. Veremos.

Saludos.
sir.