Wednesday, April 25, 2012

SirGames. Olof Palme, el hombre detrás de la calle.

La quinta edición de los SirGames tuvo un ganador oficial y una ganadora extraoficial. ¿Por qué decimos esto? Bueno, porque dentro del blog sólo una persona arriesgó y acertó en dar con el nombre de la calle, siguiendo las pistas que convenientemente dejamos en el post del juego y otra persona, por otros medios, también nos hizo llegar la respuesta de manera correcta.

Quienes se llevan los honores son el señor Cinzcéu y la señorita Lelaina Pierce, anteriormente conocida como Elizabeth Bennet, a quien tuvimos el gusto de conocer a través de twitter. Nuestro agradecimiento para quienes se animaron a participar y nuestras felicitaciones para los ganadores de esta nueva edición de los SirGames.
Es probable que esta haya sido la edición más compleja de los SirGames pero eso también habíamos pensado a otras ediciones y sin embargo nos hemos llevado varias sorpresas.

La Resolución.

Repasando las pistas que habíamos dado dijimos que la calle no se llamaba de la misma manera durante todo su recorrido sino en parte de él pero según hemos revisado, siempre se pueden cometer errores, en realidad fuimos engañados vilmente por el tema de las "alturas", ya que Olof Palme se inicia en el 4000 y se extiende hasta el 4800 pero técnicamente allí nace y allí muere, no es que antes del 4000 se llama de otra manera, así que pedimos las disculpas del caso.

Como bien dijo Cinzcéu en su respuesta "Olof Palme, corre a la vera del ferrocarril entre la calle Pico y la estación Saavedra. La cual ya no está donde siempre, en Del Tejar y Plaza, sino en Balbín y Palme (?).

Habíamos dicho también que su nombre fue establecido por una ley de la legislatura porteña: la Ley es la Nº 307, sancionada el 02-12-1999 y publicada en el Boletín Oficial del 19-01-2000 (estos datos posiblemente no interesen demasiado por el vicio profesional me llevó a buscarlos, aparte de darlo como pista que podía ayudar).

El texto de la Ley, muy cortito, me genera ahora una confusión, veamos:

"Art. 1º. Denomínase "Olof Palme" al tramo de la calle Plaza, al oeste de las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, entre la Avda. Ricardo Balbín y la calle Pico." 

Pero entonces, estaba bien lo que había pensado o no? Porque en el mismo mapa de la ciudad, Plaza sigue apareciendo de todas formas y del otro lado está Holmberg, o será que no le cambiaron el nombre en el mapa, no se, es muy confuso. Tendríamos que hacer la comprobación empírica este fin de semana para sacarnos la duda.

Luego, dentro de las pistas que se asociaban con el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson, habíamos mencionado que su nombre aparecía en sus páginas aunque no dentro de lo que vendría a ser la historia en sí, pero tampoco podíamos ayudar mucho más desde ese lado; su nombre aparece sobre todo en las primeras páginas, por ejemplo cuando en la historia nos cuentan que Mikael Blomkvist, uno de los protagonistas de la novela, había votado por Olof Palme en las elecciones de 1982. Aquí citamos el párrafo en cuestión:

"Mikael no carecía de interés por la política, pero contemplaba los «ismos» políticos con la mayor de las reservas. En las únicas elecciones parlamentarias en las que había votado, las de 1982, dio su apoyo a los socialdemócratas sin mucha convicción, simplemente porque, en su opinión, nada podía ser peor que otros tres años con Gösta Bohman como ministro de Economía y Thorbjörn Fälldin como primer ministro. O, tal vez, Ola Ullsten. De modo que, sin gran entusiasmo, votó por Olof Palme y, a cambio, se encontró con el asesinato de éste, el escándalo de la empresa armamentística Bofors y el caso Ebbe Carlsson."

En otras pistas, ya relacionadas con el hombre detrás de la calle, dijimos que se dedicaba a la política y que había sido muy importante en su país: Olof Palme fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, luego reelecto en 1982, además de haber sido el líder durante varios años del Partido Socialdemócrata de su país y de haber ocupado la cartera de Educación durante el mandato de Tage Erlander, quien había reclutado a Palme para que integrase el partido y a quien el propio Palme sucedió cuando Erlander renució como primer ministro en 1969.

Mencionamos, también, que la pareja de Palme se llama igual que una de las protagonistas de la novela: Lisbet, aunque Salander, la hacker que colabora con Blomkvist en su investigación, lleva una h al final.

En el libro también se hace alusión al asesinato de Palme. Asesinato ocurrido el 28 de febrero de 1986 y que aún no ha sido resuelto, lo cual no deja de ser curioso. Una sola persona fue detenida por el caso, Chister Pettersson pero luego fue dejado en libertad ya que no se lograron reunir pruebas contundentes en su contra.
(Traducción: En este lugar fue asesinado Olof Palme, el 28 de febrero de 1986)

Para cerrar el post, sólo agregar que no sólo aquí existe una calle que homenajea a Palme sino que en varios países se lo recuerda de esta misma manera y/o con monumentos. Aquí debajo, en los links relacionados, pueden acceder a un listado con calles que llevan su nombre en todo el mundo.

Links con más información sobre Olof Palme:
Biografía de Olof Palme en Wikipedia ACÁ.
El asesinato de Palme en Wikipedia ACÁ.
Blog que rescata las ideas de Olof Palme ACÁ.
Listado de calles que llevan su nombre en el mundo ACÁ.
Otro artículo que habla sobre su asesinato ACÁ.

Saludos.
SirThomas.

No comments: