Wednesday, December 07, 2011

SirGourmet. Fórmula mágica para cocinar el arroz.

En el debut oficial de nuestra sección SirGourmet les mostramos cómo preparar un rico arroz según la receta que pasa de generación en generación en nuestra familia. Ustedes nos pueden comentar si utilizan esta misma técnica, a la que llamaremos "A" o de alguna otra manera, que identificaremos con la letra "B", ya que, según nos comenta el cocinero del video "hay básicamente dos técnicas*" para hacer un buen arroz; si conocen otra, será bienvenida.


Warning: El video dura 12',14'', así que paciencia o pasar de largo.

a) El doble de agua que de arroz, sin colar: 3 (SirThomas, 1+, Anisett)
b) Mucha agua, hervor, se agrega el arroz, se cuela: 2 (Nico, Cinzcéu)

Próximamente, un riquísimo postre de muy sencilla preparación.

Tiempo atrás, les habíamos mostrado cómo prepara el café SirThomas.

*refiriéndonos a aquellas que son masivas, populares y caseras, porque maneras de cocinarlo debe haber muchas más.

Saludos.
SirThomas.

10 comments:

N. said...

Yo utilizo, asumo, la versión B. Tiro agua, bastante. La hiervo, cuando ya está burbujeante tiro el arroz y un poquito de sal. Cuando se terminó de cocinar cuelo el arroz.

No utilizo manteca.

SirThomas said...

Excelente, Nico, gracias por el comentario; algo así sería la fórmula b de preparación del arroz, gracias por el instructivo.

Saludos.
Sir.

1+ said...

La técnica A, aunque sin manteca, es una de las primeras cosas que aprendés en la cocina: dos tazas de agua por cada taza de arroz.
La técnica B es para los fideos y otras pastas, que no tienen nada que ver con el arroz. ¿Colar el arroz?
Al margen: comprá un poco de arroz integral, tostalo un toque en la sartén (sin aceite, tostado) y después hervilo con la técnica A. ¡Eso es un buen arroz!

Cinzcéu said...

Yo no veo videos vía web así que no sé se de qué manteca se habla. Mi opción es la B pero, a diferencia de Nico, pongo la sal y el arroz en el agua aún fría. Cuando lo considero bien cocido, lo cuelo y me lo como.

SirThomas said...

1+
Mire usted, y sin embargo hay quienes o no lo saben o no utilizan esa "técnica", gracias por el dato.

Anotamos la receta del arroz integral, aunque no es de mis preferidos, le confieso.

Saludos.
Sir.

Cinzcéu.
Bien, pero la cocción la considera por tiempo? O va probando cada tanto? (Más allá de que hoy lo debe hacer de taquito imagino)

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
Sir.

anisett said...

no hay que matarse mucho. es agarrar una sartén y calcular una parte de arroz por dos de agua (fria o caliente), la parte opcional es ponerle aceite a la sartén cuando la pones al fuego a calentar así cocinas un toquecito el arroz y despues le mandas el agua. cuando no hay más agua en el recipiente, apagás y dejás descansar unos 5, 10 minutos.

la sal la pones cuando vos quieras.

lo de colar claro, sirve solo para pastas.

SirThomas said...

Muy claros sus conecptos, Anisett, muchas gracias por el aporte.

Saludos.
Sir.

val said...

Hola, sí, ¿qué tal? Quería sumar mi humilde opinión ya que difiere de las aquí expuestas.

Se ha pasado de largo el detalle de las diversas variedades de arroz y los diferentes opciones que podemos realizar con ellos.
Y se ha dado por sentado que todos entendemos lo mismo sobre un "buen arroz". A cada tipo de arroz le corresponde una variedad de posibilidades de cocción.

Por eso estoy en desacuerdo con que "no sirve" colar el arroz. Depende qué se esté haciendo y la necesidad de cada uno. Por ejemplo, en mi experiencia, a veces no es lo mismo cortar la cocción con colador y agua fría que ponerle el agua justa.

En definitiva: hay un tipo de arroz que lo preparo con el modo "A". Para el otro tipo de arroz que suelo usar, dependiendo qué vaya a hacer con él, puedo usar el método "A", o usar el triple de agua que de arroz, colarlo o no colarlo (o colar sólo una parte si hay otro comensal que lo prefiere así), etc. Varía según la preparación. Nunca cuento el tiempo ni uso manteca, y siempre pongo el arroz y el agua (fría) al mismo tiempo.

Saludos.

SirThomas said...

Excelente comentario, Val, más allá de si coincidimos o no en las formas y maneras que solemos utilizar para preparar el arroz.

Desde la redacción del blog sólo agregar que nos referimos al arroz "común", no se cuántos tipos de arroz hay pero sí que hay varios (para hacer sushi, por ejemplo que lleva una preparación además completamente distinta, etc) pero aquí lo que pretendimos mostrar y explicar fueron las dos maneras "clásicas" que se conocen para la cocción del arroz, insisto, común como para "acompañar" un plato x, o bueno, para utilizarlo en alguna otra receta "simple", por así decirle.

Siempre vienen bien este tipo de aclaraciones ya que nos enseñan más a los que sabemos menos. De a poco iremos incorporando mayores conocimientos gastronómicos.

Muchas gracias Val!

Saludos.
SirThomas.

Unknown said...

cheeee no me importa el platitooooo,hacela corta papááááá!!!!! xD