Friday, November 11, 2011

SirSubte. El Blog de SirThomas felicita...

... al Coche Nº 10 de la Línea "A" de Subterráneos, por haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

(La imagen la tomamos de ESTE artículo)

Esto ha sido así gracias a la Ley Nº 3929, publicada en el Boletín Oficial de la CABA el día 09-11-2011, y cuyo primer artículo reza:
"Artículo 1°.- Declárase Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley 1227, Artículo 4°, inc. “h“, el Coche N° 10 de la Línea “A“ de subterráneos".

Vamos a ver qué dice, como para complementar la información, el inciso "h" del artículo 4º de la Ley Nº 1.227 (B.O. CABA 05-01-2004) y nos encontramos con lo siguiente:
"h) Colecciones y Objetos existentes en museos, bibliotecas y archivos así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, científico, técnico o social".

Aunque para comprender mejor sobre qué versa la mencionada ley, bien vale transcribir su artículo 1º:

"Artículo 1° - Objeto: La presente Ley constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). Las leyes específicas que sancione la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidas a esta materia, deberán ajustarse a esta Ley. Exceptúase de la misma al Instituto Espacio para la Memoria creado por Ley N° 961 quedando sujeto a convenio la cooperación o intercambio que en cada caso estimaren corresponder", 

Bien, así entendemos un poco mejor.

A propósito del coche homenajeado, en junio del año pasado tuvo su protagonismo en los medios ya que por aquel tiempo estaba siendo restaurado íntegramente para que pueda volver a transitar por la misma línea que lo vio hacer sus primeros pasos, allá por mediados de la década del '10. La formación pertenece a la mítica serie de "Coches La Brugeoise", procedentes de Brujas, Bélgica, que fueron los que alimentaron a la Línea A de trenes y que aún siguen en funcionamiento, con sus respectivas "actualizaciones" y reacondicionamientos técnicos, desde luego, pero tratanto de preservar el estilo y los detalles con los que brillaron en los comienzos de la línea más vieja de la ciudad

Restaría averiguar, porque el dato no lo hemos confirmado, si efectivamente el coche volvió a funcionar o no, si alguno lo sabe, lo puede comentar.

Video: Aquí, los operarios comentan cómo es el trabajo de restauración del Coche.

Post relacionado: El único en el que mencionamos a la Línea A, se titula Abrete Sesamo, acerca de la curiosa manera en que se abren las puertas en dicha línea.

Felicitaciones, Coche Nº 10 del Subte, Línea "A".


Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Nacho said...

Si no me equivoco los coches de La Brugeoise de la A son también los más viejos del mundo que siguen circulando para transporte masivo de pasajeros.

SirThomas said...

Excelente, Nacho, gracias por el dato.

Saludos.
SirThomas.