Monday, June 27, 2011

SirEncuestas. Confirmado: la mayoría le dice "A"

En una nueva SirEncuesta y conforme lo indicaban las compulsas previas realizadas por nuestro staff técnico, los lectores del blog se inclinaron en su mayoría (4 votos) por la opción "A", o sea Secador, mandando a "Escurridor" a la b, más allá de que esta alternativa también logró cosechar un voto extra, para totalizar tres ilusorios sufragios (agreando el de nuestro redactor en jefe y su señor padre), ya que los tres pertenecen al mismo grupo familiar (?). La compulsa original, la pueden encontrar AQUÍ.

 Confirmado: La mayoría le dice Secador.

Como comentábamos en aquel post, no son pocos los lugares de nuestro país en donde efectivamente le dicen Escurridor (no sabemos a ciencia cierta cuáles son ni cuántos, pero seguramente no son pocos), según también se puede leer en la página de la wikipedia que trata el espinado tema. Allí también se cuenta la historia detrás de este invento, que a continuación pasamos a desarrollar.

(Bueno, luego de esta imagen)

 (Nuestro redactor en jefe y su compromiso con la encuesta)

El Secador, tal y como lo conoce la mayoría, fue inventado por un argentino: José Raimundo Fandi, tucumano, nacido el 25 de diciembre de 1926, uno de los inventores más prolíficos de nuestro país, además de miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Pueden conocer algunos de sus otros inventos y una mini biografía en ESTE link.

Según el propio Fandi ha contado, la idea surgió, cuándo no, de una necesidad, y citamos:
"... Cuando era adolescente, los secadores se improvisaban. Eran un listón de madera con una ranura, con una goma clavada dentro de ella, que generalmente era de cámara de auto recortada del largo de la madera.
Y se construían tan mal que se desprendía el cabo o la gomita... era arreglarlos continuamente. Mi madre siempre me decía: ‘José, arregláme el secador’... y me lo pidió tantas veces... Al final lo arreglaba porque no tenía más remedio. Como en ese momento trabajaba en una matricería, me vinculé con un fabricante que vulcanizaba gomas. Al ver como se moldeaba la goma en las matrices y la afluencia que tenía en ocupar las cavidades del molde, no recuerdo si fue la misma tarde que mi madre me hizo arreglar nuevamente el secador, se me ocurrió que podría ser de una sola pieza, y no tendría que ser clavado a un palo, sino enchufado a un tetón de goma; la lengüeta no se iba a desprender porque formaba parte del cuerpo y la rigidez iba a estar dada por una varilla metálica dentro del cuerpo. Y así quedó una sola pieza y se acabó el problema de arreglar los secadores...", pueden leer la entrevista completa en ESTE enlace, gentileza del sitio Iventar. Ideas Argentina.

El inventor del Secador
(La foto la tomamos del blog Entornophoto).

Curiosamente, o no, cuando iniciamos las investigaciones pertinentes, tendientes a corroborar si efectivamente la mayoría le dice "a" a lo que aquí llamamos "b", una porción importante de los encuestados asociaba el término "escurridor" con aquel elemento en donde se suele posar la vajilla luego de ser lavada; lo cual no está mal, sólo que a eso nosotros le agregamos el apellido "de platos" y escurridor ya saben a qué le decimos. Algunos, también llaman escurridor (a secas) a lo que yo conozco com "colador", en tanto aquel utensilio de cocina que sirve para "colar" los alimentos, por ejemplo los fideos. Colador también es el que sirve para "filtrar" el cafe o el té, si lo hacemos "en hebras". En fin... no los quiero ni me quiero confundir.


Gracias a los que participaron de la encuesta.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

Conta Dora said...

Yo le digo "palo de piso"!

Besos Sir!

SirThomas said...

Bárbaro, Conta.

Algún anónimo había dado también ese término, ya son dos al menos.

Saludos y gracias por pasar.
Sir.

Anonymous said...

En otros paises (europeos p ej) no existe este UTILISIMO objeto, en cambio usan "la bruja" mojada...toda una chanchada sgn. mi opinión. justo cuando pensaba que era una cuestión fliar... contadora verifica que algunos les decimos palo de piso.

SirThomas said...

Bien, gracias por volver y dejarnos su comentario.

Saludos.
Sir.

Anonymous said...

Siguiendo con estos libre pensamientos: la conocida toalla ó tohalla, lo podemos denominar como un secador?, ya que lo utilizamos para secarnos las manos, lo mismo puede ocurrir con el conocido repasador que se utiliza en la cocina.
A ver si me ayudan a dilucidar este tema.
Papone

SirThomas said...

Rocky.
Has ido un paso más allá; por un momento, temimos que ocurrieran este tipo de confusiones, pero lo más confuso de todo, es que lo que conocemos como "secador" no funciona para "secar" sino para escurrir, pero bueno, quizás en algún momento volvamos a tocar el tema, adosando estas dudas que se te presentaron, más otras que ya nos han llegado por mail.

Saludos!