Sunday, May 29, 2011

SirMovies 2010. Repaso Anual II de II. Las Mejores.

Como bien lo indica el título del post, es momento aquí en El Blog de SirThomas, de conocer cuáles fueron las mejores películas del año 2010, siempre según el sano juicio de nuestros críticos no especializados. Vale aclarar que varios de los films incluidos en el "ranking" fueron estrenados durante el 2009 (y no llegaron a entrar en nuestro resumen de ese año), pero nuestro staff los vio en el 2010, de ahí que entran en este resumen. De todas maneras, luego, en el listado general, sí las separamos por año de estreno.

Para volver a leer las críticas originales (algunas de las aquí presentes sufrieron algún tipo de variación o bien no se vuelven a publicar por cuestiones de espacio) pueden copiar y pegar el título del film interesado en el buscado que figura arriba a la izquierda de sus pantallas.

Otros resúmenes anuales que hicieron blogs amigos son los siguientes:

- Las mejores películas de 2010, por Son Tiempos Difíciles para los Soñadores.

- Las mejores películas de 2010, por The Luminous Times.

Películas estrenadas en 2010 y/o 2009. Top Ten.

The Ghost Writer (2010)
De: Roman Polanski.
Actúan: Ewan McGregor, el irlandés Pierce Brosnan, Olivia Williams, y elenco.


Una de las mejores del año. Buenas actuaciones, entre las que sobresalen Ewan McGregor y el irlandés Pierce Brosnan, dirigida por Roman Polanski. Suspenso y tensión en la medida justa. Magnífico final.
Calificación: 8 tréboles.

Scott Pilgrim vs. The World (2010)
De: Edgar Wright.
Actúan: Michael Cera, Kieran Culkin, Mary Elizabeth Winstead, y elenco. 

La comedia del año. Original, divertida, dinámica, disparatada. Cera continúa acumulando buenas actuaciones. Quizás la apuesta más jugada del top ten.

Calificación: 8 tréboles.

The Town (2010)
De: Ben Afleck.
Actúan: Ben Afleck, Rebecca Hall, John Hamm


Será Ben Afleck, en tanto que director, el sucesor natural de Clint Eastwood? El tiempo lo dirá, pero sin dudas sus primeros pasos como director son más que prometedores (Gone baby Gone, fue su debut).
"... Porque nos gustan las películas basadas en pandillas irlandesas. Porque, seca y clasicista como es, se nutre de los géneros clásicos y les da su propia vuelta de tuerca, sin subrayados ..."
Calificación: 8 tréboles.

Invictus (2009)
De: Clint Eastwood.
Actúan: Morgan Freeman y Matt Damon 

La historia es harto conocida a estas alturas: en Sudáfrica se terminó el apartheid, Mandela asume la presidencia y se avecina el mundial de rugby de 1995, evento que el bueno de Nelson toma como propio y lo utiliza como cohete de propulsión para unificar a la nación y anotarse importantes porotos en la consideración de quienes lo veían como una amenaza. Emocionante. Morgan Freeman, como Mandela, acompaña y sobresale por sobre Damon, quien se pone en la piel de Francois Pienaar, capitán y símbolo blanco del equipo que terminaría coronándose en su tierra (otro símbolo del equipo fue Chester Williams). Otro que se anota porotos es Clint Eastwood, director del filme.

La crítica del blog Recine Vi ACÁ.
Calificación: 8 tréboles.

Sherlock Holmes (2009)
De: Guy Ritchie.
Actúan: Robert Downey Jr., Jude Law y 


Seguramente merecería un análisis y/o comentario más extenso, dada la historia del personaje, pero simplemente vamos a decir que a nosotros nos gustó. Sobresalen: la pareja protagonista (Robert Downey Jr., como Holmes, y Jude Law, como Watson), la recreación de época (me pareció muy bueno el hecho de mostrar partes de Londres a medio construir, por ejemplo). Dirigió Guy Ritchie.
Calificación: 8 tréboles.

Mary and Max (2009)
De: Adam Elliot.
Voces: Phillip Seymour Hoffman y Toni Collette



Una elaborada crítica con la cual coincidimos y vale la pena leer para entender el filme ACÁ, gentileza del blog Recine Vi.
Calificación: 8 tréboles.

New York I Love You (2009)
De: Varios.
Actúan: Un montón.


Elenco multiestelar para este interesante compendio de pequeñas historias que tienen a la ciudad de Nueva York como escenario. Del productor de Paris, Je t'aime.
Sobresalen la escena de apertura, con un Andy García en muy buena forma, bien acompañado por Hayden Christensen. Además, destacamos la performance de Shia "Transformer" LaBeouf. Recomendada.
Calificación: 8 tréboles.

The Road (2009)
De: John Hillcoat
Actúan: Viggo Mortensen, Robert Duvall, Charlize Theron.


La tierra ha sufrido su quichichientos apocalipsis y ya no queda nada, o poco, mejor dicho. Quedan, sí, algunos sobrevivientes. Queda algún que otro animal. Pero el mundo y la sociedad tal y como la conocíamos, no tá más. Viggo Mortensen, de muy buena performance, y su pequeño hijo, son los protagonistas. En el camino se encontrarán con los peligros propios de historias como estas: otros sobrevivientes, pero que son malos y se comen a otros sobrevivientes, roban, violan, cometen todo tipo de delitos, etc., algún jovato que quedó y añora como era todo antes, y otros misteriosos personajes. Basada en la novela, del mismo nombre, de Cormac McCarthy, autor de No Country for old men.
Calificación: 8 tréboles.

Crazy Heart (2009)
De: Scott Cooper.
Actúan: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, el irlandés Collin Farrell, y Robert Duvall.



Bad Blake (Jeff Bridges, ganador del Oscar a mejor actor) es un cantante de música country que ha conocido mejores épocas y que para sobrevivir debe cantar en pequeños lugares, trasladándose solo en su vieja camioneta. Refugiado en el alcohol, aún mantiene la esperanza de volver a las "grandes ligas" que le devuelvan parte de la gloria perdida. De tanto andar de pueblito en pueblito, conoce a Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal), una joven periodista quien interesada en hacer una entrevista a una vieja estrella comienza a ver al hombre detrás del músico. De allí al romance hay un pasito nomás. Este reverdecer amoroso genera en Bad nuevas fuerzas para seguir adelante, aunque en el camino tropiece más de una vez con sus viejos vicios. Se deja ver.
Calificación: 8 tréboles.

Shutter Island (2010)
De: Martin Scorsese.
Actúan: Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Sir Ben Kingsley.


Otro de los grandes estrenos del pasado año, demorado no recuerdo exactamente por qué. Excelente film hasta que llega los malogrados diez o quince minutos finales. Todo lo previo está muy bien. Pulgar arriba para Mark Ruffalo.
Calificación: 8 tréboles.


El resto de las películas, estrenadas en 2009/2010 que sumaron 6 o más tréboles como calificación.
Despicable Me (2010)
Divertido film de animación.
Calificación: 7,50 tréboles.

The Other Guys (2010)

Calificación: 7,5 tréboles.

Inception (2010)
Una de las películas que más ruido hizo durante el 2010. Promocionada hasta el hartazgo, quizás únicamente superara por Red Social, no llega a decepcionar pero podría haber estado mucho mejor. Una gran historia, que parte de una original idea, pero que no logra mantener la tensión durante toda la película, quizás debido a lo extensa al divino botón que es. Sin embargo, dada la mediocridad cinematográfica actual, se destaca entre las vistas en 2010.
El personaje de Ellen Page es insoportable, permítanme agregar.
Calificación: 7 tréboles.


Green Zone (2010)
Matt Damon estelariza este filme que tiene como escenario la invasión norteamericana a Irak, bajo la excusa de buscar armas nucleares que supuestamente tenía el derrocado gobierno de Saddam. Damon se pone en la piel del subteniente Roy Miller, quien comanda una de las tantas misiones que el ejército realiza en busca de las mentadas armas. Sin embargo, lo único que encuentran en los objetivos señalados es frustración. Miller sospecha que nunca encontrarán las armas, se pone a investigar un poco más y descubre algunas verdades para nada agradables.
Pulgar arriba para Damon y para el irlandés Brendan Gleeson, otro de los protagonistas de la película.
Calificación: 7 tréboles.

Robin Hood (2010)

Calificación: 7 tréboles.

The Book Of Eli (2010)

Calificación: 7 tréboles.

The Invention Of Lying (2009)
Actúan: el buen comediante Ricky Gervais, la estúpida de Jennifer Gardner, el cara-bonita de Rob Lowe, etc.
En un mundo en donde no existe la mentira, un desempleado guionista de cine, será el encargado de crearla.
Una crítica más interesante AQUÍ, gentileza del blog Recine vi.
Calificación 7 tréboles.

RED (2010)
Calificación: 7 tréboles.

Cold Souls (2009)

Calificación: 7 tréboles.

Fantastic Mr. Fox (2009)

Calificación: 7 tréboles.

Julie and Julia (2009)
Cuando no, a Meryl Streep la nominaron al Oscar por su (buena) actuación (como la cocinera Julia Child), bien acompaña en este filme que entrecruza historias por Amy Adams, como Julie Powell, la chica que se propuso cocinar las recetas de Child al tiempo que contaba sus peripecias en un blog.
La interesante crítica de Recine Vi ACÁ.
Calificación: 7 tréboles.

Law Abiding Citizen (2009)

Calificación: 7 tréboles.

Hot Tub Time Machine (2010)
Actúan: John Cusack, elenco y participación de Chevy Chase.
Una comedia entretenida, con momentos "bizarros", si me permiten la expresión. Un grupo de ex compañeros de universidad, aburridos del transcurrir de sus vidas (y/o con problemas varios), deciden tomarse un fin de semana para ellos y volver al lugar en donde festejaron su egreso o algo por el estilo. Y en ese lugar al que vuelven se topan con un jacuzzi que los transportará veinte años atrás. Algunas escenas imperdibles. Cusack y Chevy Chase, con una participación, se destacan en un elenco con actuaciones sólidas.
Calificación: 6,50 tréboles.

The A-Team (2010)

Calificación: 6,50 tréboles.

Date Night (2010)
Calificación: 6,50 tréboles.

The Social Network (2010)
Se ha hablado hasta el hartazgo de una de las más aclamadas películas estrenadas durante el 2010, con lo cual simplemente diremos que a criterio de nuestros críticos la cinta está bien y punto.
Sobresalen Jesse Eisenberg, en el papel del creador de la red social, y Justin Timberlake, que sorprende interpretando a Sean Parker, otrora uno de los creadores de Napster, luego asociado a Facebook.
Calificación: 6 tréboles.

Devil (2010)
Todo ocurre en un ascensor (o al menos lo más importante, antes y después pasan otras cosas pero lo central transcurre allí). Basada en una historia corta del elogiado/odiado M. Night Shyamalan, logra mantenernos atentos a la pantalla.
Calificación: 6 tréboles.

The Losers (2010)

Calificación: 6 tréboles.

Iron Man 2 (2010)
La segunda entrega cinematográfica de este clásico cómic no sorprende ni entretiene como la primera (algo similar a lo que me pasó con Transformers) pero al menos no defrauda, y eso es importante.
Robert Downey Jr. vuelve a tener una performance sólida en el papel del arrogante Tony Stark; Mickey Rourke quizás haya personificado a uno de los peores malos de las películas de acción.
Si lo desean, haciendo click ACÁ, pueden leer la interesante crítica que realizó el sitio Recine vi.
Calificación: 6 tréboles.

Get Him To The Greek (2010)
Protagonizada por el estúpido de Russell Brand y una de las mejores apariciones en la comedia de los últimos años, Jonah Hill. Los primeros 45-50 minutos son excepcionales. Luego tiene un bajón importante que casi nos obliga a abandonar la película (?) pero al rato vuelve a resurgir, y en los veinte minutos finales retoma algo de lo entretenido de la primera parte.
Calificación: 6 tréboles.

Extraordinary Measures (2010)
Basada en hechos reales. John Crowley (Brendan Fraser), exitoso empresario, ve sucumbir su mundo y el de su esposa, Aileen (Kery Russel), al enterarse de la enfermedad que sufren sus dos hijos gemelos: Enfermedad de Pompe. Dispuestos a todo para salvar y/o alargar lo más posible la vida de sus hijos, ya que hasta el momento la enfermedad no cuenta con una cura, se contactan con un científico que andaba trabajando sobre el tema: Robert Stonehill (Willliam Canfield, en la vida real). Los Crowley dedicarán todo su esfuerzo, tiempo y dinero para ayudar a Stonehill a encontrar la cura. La película nos recuerda a "Un milagro para Lorenzo", protagonizada en su momento por Nick Nolte y Susan Sarandon.
Calificación: 6 tréboles.

City Island (2009)
Actúan: Andy García (muy bien), Emily Mortimer (bien) y demás actores.

Calificación: 6 tréboles.

Adam (2009)
Una historia de amor poco frecuente. La crítica del blog Recine Vi, ACÁ.
Calificación: 6 tréboles.

An Education (2009)
Calificación: 6 tréboles.

Everybody's Fine (2009)
Para leer la crítica del blog Recine vi, en donde no sólo se detienen en el argumento/historia sino que incluye además un análisis pormenorizado del póster promocional, que no tiene desperdicio.
Calificación: 6 tréboles.

Love Happens (2009)
La crítica del blog Recine Vi.
Calificación: 6 tréboles.

Coco Avant Chanel (2009)
Una correcta Audrey Tautou personifica a una de las pioneras del mundo de la moda, Gabrielle Coco Chanel, desde luego. El filme nos cuenta los años previos a la consagración de Chanel, pasando brevemente por su infancia, haciendo foco sobre todo en sus épocas de cantante de varieté (o cabaret) y sus romances con Etienne Balsan y Arthur "Boy" Capel.
Calificación: 6 tréboles.

De otros años (ordenadas por calificación)
The Killing (1956)
De Stanley Kubrick.
De cómo un plan perfecto puede terminar en una carnicería.
Calificación: 8 tréboles.

Touching The Void (Kevin MacDonald, U.K., 2003)
Excelente documental basado en el libro biográfico de Joe Simpson, que cuenta la aventura que el autor y Simon Yates vivieron en las montañas de Siula Grande de Perú. Aventura que de milagro no culminó con la muerte de uno de sus protagonistas (el que luego escribiría el libro). Impactante historia muy bien reflejada en el filme, que cuenta con la "dramatización" de la experiencia y la narración por parte de los involucrados.
Incluida en el puesto 54 de las 100 mejores películas de la última década, publicado por el blog Son Tiempos Difíciles para los Soñadores.
Calificación: 8 tréboles.

Amelie (2001)
Divertida, original, alegre, simpática, triste, dinámica. Gran película.
Calificación: 8 tréboles.

Die Welle (2008)
Basada en "Tercera ola". Interesante.
Calificación: 8 tréboles.

Enemy of the state (1998)
Estelarizan: Will Smith (muy bien), John Voight (bien), Gene Hackman (mb), Lisa Bonnet, Regina King, y un sorprendente Jack Black, y gran elenco.
Interesante, entretenido, thriller conspirativo, en el que no faltan los buenos, los malos, las cámaras de seguridad, el poder político y mafioso, el joven profesional de carrera prometedora, el veterano agente que aporta su experiencia, el misterio, las preguntas sin respuesta, las respuestas a esas preguntas, las terceras en discordia, la muerte de gente inocente y demás ingredientes habituales en este tipo de películas. Con destacadas actuaciones de Smith y Hackman, quien encarna, de alguna u otra manera, al mismo? personaje que le otorgara reconocimiento y fama mundial en The Conversation, Enemigo Público, tal su traducción al castellano, seguramente no defraudará a los seguidores del género. Toques de humor, le agregan puntos extra.
Calificación: 8 tréboles.

American Splendor (2003)
Calificación: 7 tréboles.

High Fidelity (2000)
Calificación: 7 tréboles.

Catch Me If You Can (2002)
De Steven Spielberg. Con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, Cristopher Walken, entre otros.

Calificación 7 tréboles.

Anatomy Of a Murder (1959)
De Otto Preminger.
Actúan: James Stewart y elenco.
"Un policía asesina fríamente al violador de su mujer. Tras ser detenido, es llevado a juicio, donde se reflejarán todo tipo de emociones humanas, desde los celos a la rabia. Uno de las películas de juicios más aclamadas de la historia del cine".
Calificación: 7 tréboles.

Cinderella Man (2005)
Actúan: Russel Crowe, la insoportable Renee Z., y el genial Paul Giamatti, entre otros.
Calificación: 7 tréboles.

Kinsey (2004)

Calificación: 7 tréboles.

Sideways (2004)

Calificación: 7 tréboles.

Walk The Line (2005)

Calificación: 7 tréboles.

Michael Collins (1996)
Actúan: Liam Neeson, como Collins, Julia Roberts (cuasi irreconocible) y elenco.
Acerca del líder irlandés que fue pieza clave en la lucha por el establecimiento de la República de Irlanda.
Calificación: 7 tréboles.

Some Like It Hot (1959)
Dirigida por el genial Billy Wilder. Protagonizan Marylin Monroe (globo de oro por actriz de comedia), Tony Curtis y Jack Lemon. Divertida comedia. Se deja ver.
Calificación: 6 tréboles.

The Big Clock (1948)
De John Farrow. Con Ray Milland y el crack Charles Laughton.
Un periodista de la sección "policiales" de un importante diario de Nueva York es el principal sospechoso por el asesinato de la esposa del dueño del circo (Laughton). Inocente de culpa y cargo, deberá probarlo en una loca carrera contra el tiempo y las pistas que lo señalan como el autor del crimen.
Calificación: 6 tréboles.

The Hurt Locker (2008)

Calificación: 6 tréboles.

Two Lovers (2008)

Calificación: 6 tréboles.

Infamous: (2006)
La historia detrás de "A Sangre Fría", novela del periodista y escritor norteamericano Truman Capote.
Calificación: 6 tréboles.

P.S.: I Love You (2007)
Calificación: 6 tréboles.

The Brothers Warner (2008)
Calificación: 6 tréboles.

The Jacket (2005)
Calificación: 6 tréboles.

Quien dice que es fácil (2007)

Calificación: 6 tréboles.

Próximamente, el (también) demorado resumen con lo mejor de la música editada en 2010.

Saludos.
SirThomas.

No comments: