Wednesday, April 13, 2011

SirGames. ¿Cómo se llama II? Resolución.

Confirmando las presunciones que habíamos comentado en el post de apertura de la segunda edición de SirGames, dado el supuesto bajo grado de dificultad, todos y cada uno de los lectores que nos dejaron su respuesta han contestado correctamente a la consigna. Nuestras más sinceras felicitaciones para todos ellos. Mal que nos pese no hemos encontrado un alma solidaria que comparta la ignorancia de nuestro redactor en jefe respecto del término correcto que denomina al objeto puesto bajo la lupa. Sin más, las imágenes que certifican el triunfo de todos.
Según el Diccionario de la Real Academia Española:

(Las tulipas en primer plano)
Tulipa:
1. (esta no nos interesa demasiado pero nos sirve de referencia para la segunda definición:) f. Tulipán pequeño.
2. f. Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tilipán.

(Fanal, tuve que buscarlo en el diccionario, admito públicamente: 

fanal.

(Del it. fanale, y este del gr. φανάριον).

1. m. Farol grande que se coloca en las torres de los puertos para que su luz sirva de señal nocturna.

2. m. Campana transparente, por lo común de cristal, que sirve para que el aire no apague la luz puesta dentro de ella o para atenuar y matizar el resplandor.

3. m. Campana de cristal cerrada por arriba, que sirve para resguardar del polvo lo que se cubre con ella.

4. m. Cada una de las grandes lámparas que usan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces.

5. m. Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando.


(Las tulipas en acción).

Como todos los que enviaron su respuesta contestaron correctamente nos es imposible darle por ganado el juego a alguien en particular.

La primera en contestar fue Andy (a quien de paso le damos la bienvenida oficial al blog en tanto que comentarista), quien a los gritos pero sin especificar para qué sirven, dio en el blanco; luego, Pat, además de acertar aunque con alguna que otra duda, nos entregó una segunda parte que no nos satisfizo del todo: ¿Tulipa? "Se coloca alrededor de la lamparita para iluminar habitaciones", y desde aquí le respondemos que está bien y está mal: se colocan alrededor de las lamparitas (correcto) pero no sirven para iluminar sino, quizás lo contrario, en este aspecto, porque atenuan el efecto lumínico justamente (?).

Los varones que leen habitualmente el blog también se animaron a participar. Nico, vía cable coaxil desde las playas de Miami, nos entregó la siguiente acotación: "Para mí son tulipas de veladores. O quizás saleros posmoderno", la segunda parte de su comentario, si nos ponemos en malos, podría dar por nula la primera, o una cosa u la otra, estimado Nicolás, pero como somos buenos, se la damos por correcta. Al igual que la respuesta de Pat tiene cierto grado de error, ya que no sirven únicamente para veladores, sino para "lamparitas" en general. De todas maneras, se lleva también un punto y nuestras felicitaciones por dar con el nombre correcto.

Quizás la respuesta que más se acercó a lo pretendido (y aclarando nuevamente que todos contestaron correctamente) fue la de 1+: "Por lo que se ve en la foto son TULIPAS, pantallas de vidrio para las lamparitas", que incluso si volvemos a la definición de la RAE, casi que es calcada.


Muchas gracias a todos por participar. Desde este momento los comentarios vuelven a quedan sin moderación.

pd: El staff del blog pide disculpas anticipadas por si el post sale con algún que otro error de "diseño", tenemos que acostumbrarnos al nuevo editor de textos de blogger, que por el momento nos ha complicado más de lo deseado.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

1+ said...

Que mi definición se parezca a la de la RAE no sé si me gusta, porque últimamente ando medio peleado con esos gallegos... Hoy entré a su página para sacarme la duda (aunque estaba seguro de que sí) de si está bien escribir "trecientos", sin la s, además de "trescientos". ¿Sabés que encontré? Que en el diccionario están "docientos" y "trecientos" pero... no "seicientos". ¿En qué quedamos, RAE? ¡O todas o ninguna!
Saludos.

SirThomas said...

1+
Permítame acotar que en cuanto a la semejana entre su respuesta y la definición de la RAE, iba a agregar que eso no era necesariamente bueno, pero por cuestiones de narrativa y de tiempos me reprimí...

Respecto de los números y su escritura, hace un tiempito me enteré que los que son mayores a veinte y menores de 100 se los puede escribir sin el clásico "y" en el medio...

Ejemplo: sesentaiseis.

Más información, aunque no mucho más ampliada, se puede ver en este enlace --> http://blogs.lanacion.com.ar/errar-es-humano/miscelaneas/treinta-treintaiuno-treintaidos/

Saludos.
Sir.

Anonymous said...

No tenía ni idea que se llamaban así. Estaba por googlearlo pero decidí esperar la respuesta. Tulipas. ¿Será nombre de persona también?

SirThomas said...

Según las investigaciones que hemos realizado, la respuesta a su pregunta es "No, pero vaya uno a saber".

Gracias por la solidarización.

Saludos.
Sir.

Zeithgeist said...

y me perdi de ganar algo? MIERDA!

SirThomas said...

La próxima, tal vez.

Saludos.
Sir.