Monday, November 08, 2010

Sir.Palabras. El adiós a la "y griega" y demás atrocidades.

No podíamos dejar de mencionar, en esta sección del blog, las novedades que la Real Academia Española piensa incorporar en la próxima edición de su Ortografía. Entre los cambios más resonantes se encuentran la "eliminación" de la "i griega" que ahora deberá llamarse "ye" (la latina queda como "i" lisa y llana) y la simplificación para denominar a las Bes corta y larga (o alta y baja), quedando la primera como Be, y la segunda como uve; además, se elimina el tilde ortográfico en las palabras guión y truhán.

Otras modificaciones:

Las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general". Fuente.

Además, en una decisión que generará más confusión, se eliminan los tildes en "solo" y en los demostrativos (este, esta, ...), lo cual deja a este post parcialmente en offiside.

Más información en ESTA nota del diario El País.

Se aceptan quejas, sugerencias, y, sobre todo, aclaraciones.

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

Unknown said...

si es por mi querido Sir,
que eliminen todos los acentos.
Ni por puta meto uno!

SirThomas said...

Epa!

Quizás en un tiempo suceda.

Saludos Meme.

Zeithgeist said...

me molesta sobremanera ese amontonamiento con EX justo cuando deberia estar bien lejos...
ESTÚPIDOS!

SirThomas said...

Coincido, sobre todo en la parte gramatical, en lo otro, tambien...

Saludos.