Friday, February 12, 2010

SirMusic. Best Of 2009. Albums.

Finalmente, luego de algún que otro amague, el staff de El Blog de SirThomas, en un trabajo conjunto con la producción de UPD, terminó de analizar los discos editados durante el año 2009 y aquí publicamos las conclusiones de dicho análisis. Es largo, así que paciencia. Para el resumen, contamos con la participación especial de los críticos del blog Popscene, que en tiempo y forma, habían publicado su listado de los mejores discos del 2009.

Para la selección se tuvieron en cuenta cerca de 200 discos, clasificando 25 para la lista final, que está dividida en dos partes (10-1 y 25-11), por cuestiones de comodidad (?). También, quedaron fuera algunos que por cuestiones de tiempos y/o predilecciones no se llegaron a analizar. Al final, encontrarán un breve listado con algunos de los discos que cumplen esos requisitos.

Los links a las canciones los llevarán directamente a videos en Youtub*, sea del videoclip original o de presentaciones en vivo (la mayoría, dadas las malditas restricciones existentes). ¿Todos los temas destacados tienen link a video? Respuesta: NO, algunos sí, otros no. Los links sobre el nombre del disco, a sitios con más información.

Puestos 25 a 11.
25- Sarah Blasko - As Day Follows Night. Junto a Norah Jones y Tori Amos, completa el trío de cantautoras femeninas de nuestro ranking. Australiana de nacimiento, dueña de una particular voz, entra de culata a nuestro top 25.

Temas destacados: All I Want - Sleeper Awake

24- Norah Jones - The Fall. Alejándose un poco de su estilo característico, Norah Jones logra aprobar el examen, gracias también a ser una de las favoritas de nuestro staff.

Temas destacados: Chasing Pirates - It's Gonna Be

23- Franz Ferdinand - Tonight Franz Ferdinand. Cambiaron algunas cosillas de su estilo, al menos no es un calco de los dos primeros que sí eran un calco entre ellos.

Temas destacados:
Ulysses - What She Came For – No You Girls

22- Tom Allalone & The 78s - Major Sins Pt. 1. Buen disco de rock.

Temas destacados:
Casillero Del Diablo - Get Down & Dirty - The Jitterbug - Sign On You Lazy Diamond

21- The Sounds - Crossing The Rubicon. Otra banda sueca, ideal para moverse en la pista de baile (?). Las podríamos definir como una especie de The Killers femeninas, o similares a Catatonia, para hacer un parangón más acorde.

Temas destacados: No One Sleeps When I'm Awake - Midnight Sun - Lost In Love

20- Deportees - Under the pavement the beach Banda indie de Suecia.

Temas destacados:
Tell it to me like you told it to them – Back To Nature

19- U2 - No line on the horizon. Gran trabajo de los comandados por Bono. Se arriesgaron y no les salió para nada mal, por suerte.

Temas destacados:
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy TonightMagnificent

18- Nick Cave - Abattoir Blues/Lyre Of Orpheus. Luego del genial Dig Lazarus Dig, Cave vuelve a demostrar su vigencia y calidad, aunque no logra empardar a su anterior disco. (editado en 2004)

Temas destacados: Abbatoir Blues - Get Ready For Love

17- Morrissey - Years Of Refusal. Continuando con la tendencia de sus dos discos previos, no defrauda para nada, rockea un poco más y su voz hace el resto.

Temas destacados: All You Need Is Me - It's Not Your Birthday Anymore - Something Is Squeezing My Skull - That's How People Grow Up

16- Manic Street Preachers - Journal For Plague Lovers. Noveno larga duración de estudio de una de las mejores bandas que nos regaló el País de Gales (por encima de Stereophonics, Super Furry Animals, Feeder)

El disco tiene como uno de sus ingredientes más interesantes el hecho de que varias de las letras fueron escritas por Richey James Edwards, miembro original de la banda quien fue declarado "oficialmente" muerto en noviembre de 2008, siendo que desapareció en febrero de 1995. (Las letras, desde luego, fueron escritas por Edwards poco antes de su desaparición, y rescatadas recientemente por los miembros del grupo).

La tapa del disco, generó discusiones en el Reino Unido porque para algunos imbéciles les pareció que era agresiva y/o/u ofensiva. De yapa, una entrevista a James Dean Bradfield, en donde cuenta algunos detalles del disco y también habla sobre la desaparición de Edwards.

Temas destacados: Jackie Collins Existential Question Time - Me And Stephen Hawking - Journal For Plague Lovers - She Bathed Herself In A Bath Of Bleach.

15- Florence And The Machine – Lungs. La revelación indie del año.

Dijo Popscene:
Entre el pop ampuloso y explosivo y destellos soul, Florence Welch explora en su celebrado disco debut el sendero ya recorrido por varias artistas femeninas anteriores a ella (Kate Bush siendo el lazo más obvio), aunque dejando sus propias huellas, con una voz potente y expresiva. La británica entrega varios ganchos al pasar, como en las infecciosas "Rabbit Heart" y "Drumming Song" y la cristalina "Hurricane Drunk". La muchacha promete.

Tema destacado: Rabbit Heart (Raise It Up)

14- The Decemberists - The Hazards Of Love
Dijo Popscene:
¿Cuál es la banda actual indicada para una ópera rock? Si dijiste The Decemberists, estás en lo correcto. Después de todo, ¿no tuvieron siempre algo de nerds literarios pretenciosos? The Hazards of Love cuenta la historia de amor entre William y Margaret, que, como es de esperar, atraviesan varios obstáculos, desde un inadaptado infanticida hasta una madre sobreprotectora. Hazards es sorpresivamente consistente, y musicalmente, es de lo mejorcito que hizo la banda. Sigue estando ese folk-pop progresivo (o lo que sea) que caracteriza al grupo, pero por momentos se suman guitarras que se ponen pesadas. Se destaca la participación especial de Shara Worden (más conocida por su proyecto My Brightest Diamond), que encarna a una reina celosa y manipuladora y entrega algunos de los momentos más escalofriantes del álbum.

Tema destacado: The Wanting Comes in Waves/Repaid

13- Blackbud – Blackbud. Una de las bandas poco conocidas que se coló dentro del top 25. Un disco fresco, de pop agresivo, con alguna que otra balada, pero siempre apuntando hacia arriba.

Temas destacados: Came Down Easy - Left Your Arms Empty - Love Comes So Easy You Can Run.

12- A Camp – Colonia. Se trata del segundo larga duración del proyecto solista/paralelo de Nina Persson, voz cantante de The Cardigans. Bonitas canciones en la dulce voz de Nina.

Temas destacados: Love has Left the room - Golden Teeth And Silver Medals

11- Alice in Chains - Black Gives Way To Blue. Un poco de buen rock para el top 25.

Temas destacados: Acid Bubble - Check My Brain - Private Hell

Top Ten.
10- Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix. Cuarto álbum de estudio de esta interesante banda de rock/pop alternativo francesa.

Temas destacados: Lisztomania1901 - Lasso

09- Graham Coxon - The Spinning Top. Bonito disco del ex-actual-ex-actual bajista y uno de los cerebros creativos de Blur.

Dijo Popscene:
Después de dos álbumes que lo acercaron al punk-pop, el guitarrista de Blur se calzó la acústica, escuchó mucho folk y se puso a puntear. Y qué disquito le salió. A primera escucha, suena tedioso y sin ideas, pero de a poco deja ver sus encantos. Un disco extenso, pero con demasiados momentos bellos como para dejarlo de lado de inmediato. Canciones como "Brave the Storm" e "If You Want Me" son amor a primera escucha, mientras otras como "In the Morning" o "Sorrow's Army" tardan en decantar. Ayudado por una producción otoñal y por momentos psicodélica (ver "Caspian Sea"), Coxon sella con The Spinning Top su trabajo más maduro hasta la fecha.

Temas destacados: Brave the StormHumble ManPerfect Love.

08- Wilco – Wilco. Luego de su elogioso Sky Blue Sky, aclamado tanto por la crítica y por el público, más no por la producción de UPD, Wilco edita su séptimo álbum de estudio, pleno de bonitas y simples canciones, volviendo al sonido de sus discos más elogiados por la producción de UPD.

Temas destacados: I'll Fight - Wilco (The Song) - You Never Know

07- Green Day - 21st Century Breakdown. Los años sobre el lomo y los siete discos de estudio en su haber se notan. Más maduros y pisando sobre terreno seguro, la banda que lograra masividad mundial gracias a Basket Case, deja su huella con un gran disco.

Temas destacados: 21 Guns - 21st Century Breakdown - Know Your Enemy

06- Tori Amos - Abnormally Attracted to Sin. Ya pronunciar el título del album (sobre todo la primera palabra) nos da la señal de que es un gran disco.

Dijo Popscene
“Teniendo en cuenta la tibia reacción tanto de la crítica como de los fans, parece que ser un neófito en el peculiar mundo de Tori contribuye y mucho al disfrute de este disco. Es largo, es verdad, y una podada hubiera sido de gran ayuda para el álbum. Si tal decisión hubiera caído en mis manos, habría dejado afuera a las aburridísimas "Maybe California", "Curtain Call" y "Ophelia". Por suerte, el resto de Abnormally Attracted to Sin es de bueno para arriba. La razón principal de su éxito reside en su variedad, lo que definitivamente favorece a que sus 73 minutos de duración no se sientan en absoluto. Mis canciones favoritas son varias, desde el trip-hop de "Give" y "Flavor", hasta el épico cierre con "Lady in Blue" (David Lynch, ¡acá tenés una canción para tu próximo film!), pasando por la zeppeliana "Strong Black Vine" y la excéntrica y divertidísima "Police Me".

Temas destacados: Strong Black Vine - Welcome To EnglandFlavor - Give


05- Bruce Springsteen - Working on a Dream. Gran disco de “El Jefe”. A pesar de haberle robado a Kiss, en su canción, Outlaw Pete, que aparte es una de las mejores, el viejo Bruce le pasa el trapo a los nuevos rockeros con un álbum redondito.

Temas destacados: Outlaw Pete - My Lucky Day - Kingdom Of Days

04- Muse - The Resistance.

Para muchos, una de las mejores producciones del año. Jugado, arriesgado, The Resistance nos muestra a una banda dispuesta a seguir sus propias convicciones. Un disco para disfrutar.

Temas destacados: United States of Eurasa (difícil elegir, dejamos el que fue corte de difusión)

03- Kasabian - West Rider Pauper Lunatic Asylum. Tercer álbum de estudio de una de las bandas más interesantes que surgieron en los últimos años. Se animaron a más, y no defraudaron.

Temas destacados: UnderdogFire - Thick As Thieves - - Black Whistler - Ladies And Gentlemen (Roll The Dice)

02- Bell x 1 - Blue Lights on the Runway. Una de las mejores producciones del año. Luego de dos primeros discos muy interesantes, un tercero que no lo fue tanto, los irlandeses cambiaron de productor, escucharon una buena dosis de Talking Heads mientras grababan, y editaron un grandioso álbum. Pelearon palmo a palmo el primer puesto del ranking.

Temas destacados: A Better Band - Light Catches Your Face - The Great Defector - The Ribs Of A Broken Umbrella

01- Dave Mathews Band - Big Whiskey & The GrooGrux King

Un disco para escuchar de punta a punta, que muestra a DMB en su mejor momento, y eso que ha tenido muy buenos momentos la banda. (Esto, teniendo en cuenta que a la discografía previa de la banda no nos une algún sentimiento especial, porque quizás para los fanáticos más "viejos" de la banda, guste más su primera etapa).

Temas destacados: Funny The Way It IsLying In The Hands Of God – Seven – Why I Am.

Otros buenos discos (muchos de los cuales podrían haber entrado tranquilamente en el Top 25)

A-ha - Foot Of The Mountain; Animal Kingdom - Signs And Wonders; Artic Monkeys – Humbug; Camera Obscura - French Navy; Dogs Die In Hot Cars - Pop Nonsense; Doves - Kingdom Of Rust; Fanfarlo – Reservoir; Gomez - A New Tide; Great Lake Swimmers - Lost Channels; Ian Brown - My Way; Joss Stone – Colour Me Free; Lisa Hannigan - Sea Sew; Mando Diao - Give Me Fire; Placebo - Battle For The Sun; Starsailor - All The Plans; The Von Bondies - Love, Hate And Then There's You; Pete Yorn & Scarlett Johansson – Breakup

Discos editados en el 2009 que la producción no llegó a analizar.
Regina Spektor - Far; Super Furry Animals - Dark Days/Light Years; Pearl Jam - Backspacer; Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures; The Falming Lips - Embryonic; entre otros.

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

César said...

Excelente, sencillamente sensacional, esperaba ver el disco de SFA y pude verlo al final como uno de los discos que no llegaron a ser analizados, es un gran disco.

Un abrazo Sir!

SirThomas said...

Cesc.
Gracias!, le prestaré atención entonces al disco de los Super Furry.

Saludos.

Chino.
Claro que sí!, gran disco de una artista de la que no conocía mucho y me gustó bastante.

Saludos.

Sebas said...

Them Crooked Vultures!

SirThomas said...

jeje, sí, van a ser escuchados en breve. Hay muy buenas reseñas sobre ellos y por los músicos involucrados, merecen atención.

Saludos y gracias por pasar.