Wednesday, December 30, 2009

SirMovies 2009. Entrega 14.

En esta entrega de SirMovies 2009, la última del año, los críticos de nuestro staff darán cuenta de sus pareceres respecto de siete películas, entre las que encontraremos: una nacional, dos de animación, una comedia dramática, una de ciencia ficción, una "biográfica" y la exageradamente aclamada Bastardos sin Gloria.

Luna de Avellaneda (argentina, 2004)

Dirigió: Juan José Campanella.
Actuaron: Ricardo Darín (Román, aceptable performance), Eduardo Blanco (Amadeo, brillante actuación), Valeria Bertulecci (Cristina, pulgar arriba), Mercedes Morán y Daniel Fanego, (bien en su papel de garca mayor) entre otros.

Calificación: 7,5 tréboles.

Public Enemies (USA, 2009)

Dirigió: Michael Mann
Actuaron: (pésimamente ambos) Johnny Depp y Christian Bale.

Nos cuenta el intento de captura por parte del detective Melvin Pervis (Bale) del afamado ladrón de gallinas John Dilligener (Depp) y el surgimiento, por esos años (1933-34) del FBI. Una de las grandes decepciones del año, según nuestros críticos.

Calificación: 4 tréboles.

Up (USA, 2009)
Una entretenida película de animación, con un comienzo entre tierno y devastador, que luego deriva en una divertida aventura sin demasiado para destacar, más allá de su calidad marca Pixar.

Calificación: 8 tréboles.

Lluvia de Hamburguesas (USA, 2009).
Una entretenida película de animación. Divertida. Ideal para ver con los más pequeños de la familia.

Calificación 7,5 tréboles.

Funny People (USA, 2009)
Dirigió: Judd Apatow
Actuaron: Adam Sandler, Seth Rogen (pulgar arriba para él), Eric Bana (divertida participación), y gran elenco.

Comedia dramática que nos cuenta la historia de George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico de stand up que descubre de repente que le queda poco tiempo de vida.

Calificación: 7 tréboles.

Equilibrium (USA, 2002).
Dirigió: Kurt Wimmer
Actuaron: (muy bien) Christian Bale, Emily Watson, Sean Bean y Taye Diggs.

Sinopsis (Wikipedia) "El film se sitúa en un futuro distopico después de una Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han quedado proscritas gubernamentalmente como causa de la decadencia humana, y son controladas mediante una droga sintetica conocida como 'prozium'. Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres es calificado como un ofensor de sentidos y juzgado con la pena de muerte. Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un sólo patriarca llamado 'padre' y un consejo) ha designado una unidad conocida como el Tetragrammaton compuestas por los clérigos, guerreros entrenados desde su niñez en un arte marcial que combina las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el kendo para vigilar y contener la humanidad dentro de cada ser viviente en 'Libria'. Al frente de esta unidad, se encuentra el clérigo John Preston (personificado por Christian Bale) cuyo compañero comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de prozium: ha comenzado a sentir".

Dato curioso (?): No tuvo éxito en la taquilla, ni en Estados Unidos ni a nivel mundial. Costó alrededor de 20 millones de dólares y recaudó algo más de cinco. Desde aquí, la recomendamos fervorosamente.

Calificación: 8 tréboles.


Inglourious Basterds (USA, 2009)
Dirigió: Quentin Tarantino.
Actuaron: Brad Pitt, flojo para mi gusto, Cristoph Waltz (Oscar asegurado (??), y Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus) , y elenco.

Una película aceptable con tres escenas destacas y un personaje (Hans Landa) que quedará en la galería de los mejores malos de la historia del cine.

a) El comienzo, cuando Landa interroga a un granjero en su letal búsqueda de judíos.
b) La charla pos cena entre Landa y Shosanna.
c) El eterno diálogo entre los "bastardos" y un coronel alemán en un bar de mala muerte, previo al gran golpe final.

En las tres, se logra un clima de tensión aterrador.

Calificación: 6 tréboles

En la próxima edición de SirMovies, las mejores del año según nuestro staff de críticos no especializados.

A propósito, varios de nuestro blos amigos y recomendados ya han publicado varios resúmenes con lo mejor del año y/o lo mejor de la década. A continuación les dejamos los links para que los visiten, si es que aún no lo han hecho.

- PopScene: Best Of 2009 de Discos, Films y Videoclips.

- The Luminous Times: Las diez mejores películas del 2009.

- Son Tiempos Difíciles para los Soñadores: Las mejores 100 películas de la década (una producción sobresaliente).

- Persiana Americana: Desde su saga "Las mejores 50 películas de la década", nos dejó los primeros diez puestos y un bonus track con varias más que recomienda pero que no entraron en el ranking.

Saludos.
SirThomas.

7 comments:

Anonymous said...

Falta la calificación de unglorious bastards
Salutes
Rocky
Aprovecho para desarles Feliz Año Nuevo a los críticos no espcializados del Blog y al séquito de seguidores de este tan popular Blog.

Pat- said...

Venia a decir lo mismo, no vi tréboles.
Como siempre, se agradecen las recomendaciones.
Un gran saludo para Ud.

SirThomas said...

Rocky.
Gracias por el aviso y feliz año para vos también.

Saludos.

Pat.
Ahí lo estamos agregando, gracias por los saludos y felicidades.

Saludos.

Leo said...

Raro que no coincidamos en la opinión, pero personalmente Inglourious Basterds y Public Enemies me parecieron las 2 mejores películas de 2009 (Watchmen completaría el podio).

Me alegro que le haya gustado Equilibrium, =P

Saludos.

SirThomas said...

Leo.
Esperaba más de Public Enemies, sobre todo; por la historia y quienes la protagonizaban; pero me dejó muy poco para destacar; una pena.

Inglorious no está mal, obviamente, pero no me gustó tanto como a mucha otra gente.

Equilibrium, muy bien.

Saludos y gracias por pasar.

Fede / Billie said...

A "Public Enemies" la vi en cine cuando se estrenó. La verdad que desde "Miami Vice" que sabía que a Michael Mann le gustaban las historias realistas, urgentes, filmadas en digital y sin grandes sobresaltos. Para mí es un 6,5. Como dice mi amigo Lucas Pochoclo: "tenían a Johnny Depp y al último Batman!". Está muy desaprovechada.

Saludos y buen año

SirThomas said...

Gracias Fede, saludos y buen año para vos también.

(la nota quizás fue un poco más baja de lo real, pero por lo que esperaba perdió puntos extra)

Salutes.