Friday, April 10, 2009

Las propuestas del Campo. (Texto encontrado)

El que sigue, es un texto redactado originalmente hacia fines del año pasado y por cuestiones que tienen que ver con la no publicación de textos originalmente escritos hacia fines del año pasado, no fue publicado en su momento en nuestro blog. Hoy, con el visto bueno de la mitad más uno de los integrantes de nuestro staff periodístico sale a luz, tal y como fue pensado en su momento. Hecha la aclaración, con ustedes, el texto.


Sabrán ustedes que la Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro entidades más importantes del campo, está acudiendo a diario al Congreso de la Nación para hacerles saber a los legisladores su plan agropecuario integral, además de intentar convencerlos para que voten en contra de la famosa Resolución 125 del Ministerio de Economía que desató el conflicto que tuvo en vilo al país durante cien días.

Sabrán, también, que en las últimas semanas del conflicto, la Mesa de Enlace dio a conocer detalles de su propuesta, así como también hicieron público las quejas y reclamos que recibían desde las “Bases” y que se correspondían con distintas cuestiones dentro del ámbito agropecuario que apuntaban, básicamente, a lograr un repunte en toda la cadena productiva.

A nuestra mesa de trabajo ha llegado el borrador de la propuesta de los ruralistas, y que en la recordada conferencia de prensa brindada en Rosario, allá por principios de Junio, y por cuestiones de tiempos televisivos, no fueron dados a conocer. Aquí reproducimos algunos de los puntos más salientes que valen la pena resaltar:

1) Creemos importante destacar la merma que se ha producido en una economía regional que en su momento era muy fuerte y que en los últimos tiempos ha ido disminuyendo a tal punto que ahora Tanzania se ha quedado con el primer puesto. Estoy hablando de la cría del Bicho Bolita, que como sabrán ustedes, es uno de los platos de lujo en los mejores restoranes de Tokio y New York, pero que en nuestro país, producto del constante freno burocrático, la sojazicación, los grandes grupos aceiteros, y la falta de políticas acordes con el sector, no tiene el impulso que debiera tener, tanto es así que muchos productores se han visto en la obligación de vender sus criaderos y rematar cientos de miles de estos bichitos, como habrán visto en más de una imagen por televisión, por la falta total de respuestas de parte del gobierno nacional.

2) Así como mencionamos el tema de las heladas y la caída de cenizas en el sur, hecho que produce pérdidas enormes de las cosechas, un deterioramiento irrefrenable del suelo, y nos solidarizamos con los productores de esas zonas, queríamos hacer llegar el reclamo de los productores de tabaco, del norte de nuestro país, porque según nos comentan el sol les está quemando la nuca cuando trabajan al sol. Bueno, en realidad los productores no se quejan de esto sino de que sus trabajadores, debido a este problema evidente, han disminuido notablemente su producción, más allá de si cobran sueldos magros, o de si trabajan en negro, que es un tema interno del campo, en el que el gobierno no tiene por qué meterse. Lo cierto es que, este inconveniente, y quiero ser claro en que el campo no es el culpable de este problema, y que el elevado precio final del cigarrillo y productos derivados del tabaco no lo pone el productor, sino las grandes empresas multinacionales. La culpa de todo esto la tienen las gorras, gorros, boinas, boinos que no logran cubrir totalmente la nuca de nuestros trabajadores, algo sobre lo cual también hemos alertado al Gobierno y le exigiremos las respuestas pertinentes, porque no podemos permitir que esto siga sucediendo.

3) Nos llegaron, también, quejas de lo productores de San Pedro y localidades cercanas. Sabrán ustedes que allí (en San Pedro, reitero), con Mónica y César a la cabeza, hay una actividad muy importante en lo que tiene que ver con la mensajería a través de palomas. Sí, quizás a alguno le sorprenda esto, pero tenemos que ser claros y concretos. A raíz del conflicto desatado, de los oídos sordos por parte de este Gobierno que no hace más que entorpecer la producción agropecuaria, toda la producción, cría y educación de Palomas Mensajeras está, a estas alturas, semi parada. Con lo cual muchos productores de la zona, como así también de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, entre otras, se ven coartados en su comunicación. Los productores, según me lo hizo saber el propio César, están asustados. No quieren invertir en nueva palomas, porque habría que capacitarlas desde cero y como están dadas las cosas hoy, tienen miedo, dicho esto de boca de los propios productores, de invertir y que esa inversión no les vuelva de alguna manera. Mucha de la producción que estaba destinada a exportación, porque también tenemos aquí en nuestro país, palomas mensajeras de exportación, que están entrenadas para trabajar en cielos ajenos, que saben inglés y demás, está prácticamente parada. Hay pedidos de stock de oriente medio, china, Japón, que no se pueden mandar porque los precios de traslado, diccionarios bilingües para palomas y demás, están por las nubes.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Anonymous said...

se confirma lo que sospechaba...
1- la oligarquía del campo no tiene capacidad de argumentación.
2- la plaga de bichos bolita en el patio de mi casa no es casual.
3- la plaga de palomas ignorantes en diversos sectores del país tampoco es casual.
4- los intereses de ciertos sectores atentan con el bien común.
lara

SirThomas said...

Bien, gracias por los conceptos vertidos, Lara, demasiado ciertos como para contradecirlos.

Saludos y gracias por pasar.