Sunday, January 11, 2009

SirMovies 2009 - 01

Primer resumen del año 2009 de SirMovies. A continuación las películas y sus calificaciones.

Pineapple Express (2008).
No me gustó para nada. La vimos porque habíamos leído una buena crítica en nuestro blog amigo Cinefiludos de Culto. Ni siquiera me dan ganas de contar algo del argumento. Quizás lo único rescatable sea el apellido de uno de sus guionistas: Apatow, que me suena muy gracioso.

Puntaje:
2 tréboles.

Balls Out. The Gary Houseman Story (2009).
Otra comedia, protagonizada en este caso por el boludazo de Seann William Scott, reconocido actor (?) cómico (?) cuyas apariciones en la saga American Pie fueron aplaudidas de pie por la crítica que no sabe mucho del séptimo arte. Parte del staff del blog aceptó verla pero a los cinco minutos nos dimos cuenta que no valía la pena. Sin embargo, la terminamos de ver, sólo porque no teníamos otra mejor cosa que hacer. Tampoco vale la pena contar el argumento.

Puntaje:
2 tréboles.

The Alphabet Killer (2008).
Para que la ubiquen rápidamente (?) vendría a ser la versión sin presupuesto de Zodiac, aquella gran película del año 2007, cuya trama gira en torno a un misterioso asesino serial a quien la policía no logra capturar pese a que lo buscan durante años y años. Bueno, The Alphabet Killer tiene una historia muy similar, basada también en hechos reales, pero al verla te da la sensación de que todo fue hecho sin ganas, a media máquina, con actuaciones pésimas y poco convincentes por parte de los protagonistas, encabezados por la detective Megan Pagie (interpretada por Eliza Dushku, de la cual no se su historial cinematográfico pero si la tengo que juzgar sólo por este papel, le diría que se dedique a otra cosa).

A pesar de todo lo antedicho, la historia tiene su gancho, un asesino serial que, un poco por propia inteligencia y otro poco por la casi nula inteligencia de la policía, comete asesinatos con un halo de misterio, dejando pistas pero sin dejarlas, pisando el palito pero sin pisarlo..., a quién no le atrae una historia como esa, eh? Quién no quisiera atrapar a un maldito asesino serial, tener la clave para hacerlo y lograrlo, es el sueño policíaco del pibe (?).

Puntaje:
4 tréboles.


In Bruges (2008). Esperaba más de esta película. Comedia dramática (?), protagonizada por Collin Farrell y Brendan Gleeson, dos irlandeses de pura cepa y buenos actores, aparte, que logran mantener el filme a flote gracias a sus buenas performances. Mencionamos también a Ralph Fiennes, inglés él, que en la película vendría a ser el "jefe" de los personajes de Collin y Brendan, dos asesinos a sueldo que luego de un trabajo que terminó mal deben refugiarse en la preciosa ciudad de Brujas a la espera de nuevas instrucciones. Digo que esperaba más porque alguien cercano al Staff nos la había recomendado e incluso habíamos recogido buenas reseñas de la misma pero a mí no me convenció.
En Cinfefiludos de Culto también hicieron la reseña de esta película y la pueden leer haciendo click en ESTE link (junto a otras dos películas).

Puntaje: 5 tréboles.

Bigger, Stronger, Faster (2008). Los efectos colaterales de ser un yankee.

Interesante documental que toca varios temas, pero básicamente se centra en el uso de esteroides, tanto en el deporte de alto rendimiento como en su uso hogareño, y los efectos que puede acarrear su utilización, la demonización que pesa sobre ellos cuando, en realidad y según la opinión de varios expertos, no serían tan dañinos como la mayoría de la gente presupone. Además, el documental pone su mirada sobre el doble mensaje que recibe el "pueblo yankee" desde los medios en general y de parte de sus ídolos deportivos a quienes muchos quieren imitar, porque por un lado les dicen "no se droguen para sacar ventajas deportivas, coman sano, entrenen" pero por otro lado se "sabe" que dichos ídolos justamente para llegar a donde llegaron hicieron "trampa", usaron esteroides o cualquier otra droga que los "ayudó" a desarrollarse. Incluso cuentan casos de dopings que fueron tapados en su momento por parte del Comité Olímpico yankee, tomando a Carl Lewis como caso testigo, y otros tantos héroes deportivos que en determinado momento confesaron que su formidable rendimiento y desarrollo físico no fue producto puramente del entrenamiento y la sana dieta (Arnold S., Sylvester S., y demás figuras son mencionadas en el documental).

Puntaje: 7 tréboles.

Scott Walker - 30 Century Man (2006).
Navegando por algunos blogs musicales, me topé, en El Blog de Adolfo, con una reseña sobre este documental acerca de uno de los músicos más influyentes de los últimos 40 años. (allí encontrarán incluso un link para bajarse el archivo torrent). Sinceramente, no conocía mucho de este señor, más allá de algún que otro hit sesentero de los Walker Brothers (The Sun Ain't Gonna Shine Anymore) y su canción Old Man's Back Again, que ocupó el puesto número 18 dentro del Ranking de las Cien Mejores Canciones del Rock, ideado por el blog Pentagrama de Cirros.

Un breve resumen del documental, gentileza del blog de afolfo, ya citado:
"El documental, dirigido por Stephen Kijak, mezcla una entrevista a Scott Walker con imágenes de la grabación de The Drift (su último trabajo hasta la fecha) y entrevistas a músicos a los que ha influido o que han trabajado con él (Radiohead, Pulp, Marc Almond, David Bowie, Johhny Marr, Sting, Brian Eno, Alison Goldfrapp, etc.). Recorre sus inicios en solitario, la época de los Walker Brothers (que ni se apellidaban Walker ni eran hermanos) y su evolución hasta la actualidad. Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo."

Puntaje: 8 tréboles.

La Escafandra y la Mariposa (2008).
Película francesa que unánimente fue elegida dentro de los diez mejores filmes del año por varios de los blogs que aquí recomendamos, con lo cual ya deben tener una referencia del mismo. Una historia muy fuerte (basada en hechos reales) con grandes actuaciones.

Dijo The Luminous Times:
"Cómo contar una historia triste sin tentarse con los golpes bajos? Preguntenle a Julian Schnabel. Que me hizo llorar, pero no con angustia, y pese a la sensación de encierro que produce ver a Mathieu Amalric en el papel de Jean-Do, hasta me reí.
Una pelicula que supo mezclar esas sensaciones tan extremas, de la mejor manera. Y la banda de sonido acompaña esa línea, podrían haber usado unos violines llorones, pero no! Por suerte aparecen temas de U2, The Velvet Underground, Joe Strummer and The Mescaleros y Tom Waits, entre otros."

Puntaje: 8 tréboles.

Ciudad de Dios (2002).
Película elogiada hasta el hartazgo por cuanta persona me la comentó, que seguramente todos ya saben de qué trata. Previamente, apenas terminé de verla, la califiqué con un 7, pero creo que le quedó escueto ese puntaje. Luego de verla, tuve la mala idea de irme a acostar y las imágenes del filme me rondaban una y otra vez en la cabeza, y pensaba "qué buena película, che". Con lo cual su calificación actualizada, corregida y aumentada es la siguiente: 8.50 tréboles.

En su momento, el Blog Son Tiempos Difíciles para los Soñadores la colocó en el puesto número 2 dentro de su ranking de las 50 mejores películas de los últimos años. Allí encontrarán, la interesante crítica del señor Fede Billie The Pixies.

The Third Man (1949).
Clásico de Carol Reed, con la protagonización de Joseph Cotten (Holly Martins) y Orson Welles (Harry Lime), cuyo personaje hace una de las apariciones más recordadas en la historia del cine. El guión, luego convertido en novela, es obra del escritor Graham Greene. No hay mucho para decir, sino la viste, tenés que verla y punto.

Puntaje: 9 tréboles.

My Left Foot (1990).
Basada en el libro del mismo nombre, cuenta la historia de Christy Brown, un escritor, poeta y pintor irlandés que sufría de parálisis cerebral. Notables actuaciones de Daniel Day-Lewis, Oscar mejor actor por su papel de Brown, Brenda Fricker (la madre del protagonista), Oscar mejor actriz de reparto, y Hugh O' Connor, en su interpretación de Christy Brown de niño.

Puntaje: 9 tréboles.

8 comments:

Fede / Billie said...

Uyuyuy, tengo que ver YA "The Third Man", me la tiene que prestar Fedefer, o algo.
Me parece que yo también tengo que internarme un poquito a hacer sesiones cinematográficas. Por lo pronto aprovecho para recomendarle, mi estimado Sir, "Apocalypse Now" con el amigo Marlon Brando y el amigazo Martin Sheen, padre de Charlie.
Abrazo!

Conta Dora said...

Ehhh... deberé ver alguna. Ninguna está en mi lista de "vista".

Besos!

♥ஐMaría Cieloஐ♥ said...

La única que he visto es La Escafandra y la Mariposa... Y la recomiendo...

SirThomas said...

Fede.
Gracias por pasar y la recomendación. En su momento, cuando poseía 13-14 años, intenté ver la película que mencionas pero por lo larga y "loca" (?) no me la banqué, pero sin dudas la volveré a ver en algún momento.

Saludos.

Conta.Dora:
Bien, bueno, si alguna le pareció interesante puede verla, sobre todo aquellas con puntaje alto :P

Saludos.

María Cielo.
Gracias por pasar y dejarnos tu comentario, muy buena peli La Escafandra ... Bienvenida al blog.

Saludos.

Pata said...

Que bueno que viste the third man. Es mimar un poco al cerebro. Es que se ve cada bodrio.

Salutes,
Paddy

SirThomas said...

Tal cual, tú lo has dicho Paddy. Viendo esas películas te das cuenta lo pobres que son las actuales, que con un poco de buen guión, alguna actuación convincente y algo de dirección ya son lo "mejor" del año.

Saludos.

~lU said...

estuve chusmeando la sección sirmovies y como hay algunas q no he visto, voy a usar tu blog como referencia ya que coincido con muchos de los puntajes

;)

saludos!

SirThomas said...

Epa. Bueno, enhorabuena.

Saludos y bienvenida al blog.