Friday, December 05, 2008

SirEncuestas. ¿Vos Como le decís?

Inauguramos mediante el presente post una "sección" que estaba presente en los albores del blog pero que hasta el día de hoy nunca fue puesta en funcionamiento, debido a diversas cuestiones que no viene al caso comentar por ser cuasi inexistentes. En esta sección plantearemos dudas respecto de la denominación de diferentes cosas, como la que inaugura este label, que tiene que ver, de alguna u otra manera, con el transporte público de pasajeros.

Este post en particular, puede encontrar su génesis en "El viajar es un placer que NO suele suceder", del blog amigo La que espera, que dicho sea de paso, es la flamante incorporación a nuestros blogs recomendados. En aquel post van a encontrar ustedes, en la parte que nos interesa a los fines de este escrito, una queja respecto de los aire acondicionados en los micros/bondis/colectivos que circulan la rosarina ciudad de Rosario. Epa, y fíjense ustedes cómo comentando el contenido del post mencionado nos encontramos con la pregunta de esta primera edición de ¿Vos cómo le decis?

Pasando en limpio, ¿vos cómo le decís?
Bondi:
Colectivo:
Micro:

A manera de ejemplo, diremos que nosotros llamamos bondis o colectivos a los micros "urbanos" y micros [agregándole] el "de larga distancia", a los que van de una ciudad a otra, de una provincia a otra, no nos quedan dudas respecto de esto pero a raíz de las confusiones surgidas en el post reseñado y teniendo como antecedente otras discusiones respecto de este tema con seres de otras latitudes, que justamente ¡oh casualidad! le dicen Y a lo que nosotros llamamos X, nos pareció buena idea preguntárselo a nuestros lectores.

Y a propósito de micros, bondis y/o colectivos, aunque en este ítem creo que todos coinciden en llarmarlos micros, pregunto ¿por qué los micros escolares son de color naranja [y blanco si nos ponemos en exquisitos]?

Ya para finalizar, en ESTE link van a encontrar una encuesta sobre una rivalidad histórica dentro del mundo de la música, gentileza del blog The Luminous Times, o lo que es lo mismo, El blog de Pat. (encuesta que ya cuenta con más de cuarenta votos!!!!).

PD: En ESTE post podríamos encontrar una versión primogénita de esta sección, post en el cual se discutió en voz alta sobre las diferentes denominaciones que reciben las facturas que se comen, como así también las masitas y sus amigas, las secas y las finas.

Saludos.
SirThomas.

14 comments:

Cinzcéu said...

Una vez más este sitio focaliza el detalle pavo, cosa que disfruto y valoro.
Entre porteños, no creo que haya duda en las definiciones que das de "colectivo" y "micro": la diferencia es si sale o no de la ciudad, en el sentido ampliado que le damos en Bs.As. y otras grandes urbes. Por su parte, yo no digo "bondi" y sólo lo escribo si fuerzo cierta figuración populista (a propósito, jamás supe el origen del término).
Un brevísimo aporte latinoamericano. En Chile el bondi es "la micro" y en México es el "colectivo" pero si es más grande y va un poco más lejos (digamos, tipo Lujanera o Río de la Plata) se trata del "camión". Por lo demás, creo que el término más extendido para la media y/o larga distancia es "bús".
Por último: Confieso haber ido a la escuela en un micro azul y al año siguiente en uno repintado en función de no sé que norma que ha de estar cumpliendo unos 40 años. Eligieron el naranja y blanco (supongo que al azar) para diferenciar el transporte escolar de otros vehículos (ojo que llevo pibes, etc.), ninguno de los cuales estaba pintado así, claro.
Saludos.

Fede / Billie said...

Uso mucho "bondi", y muy ocasionalmente "colectivo". En Córdoba -una vez más aporto mis experiencias por esos pagos- se le decía "el cole".
"Micro", como bien dijo el amigo Cinzcéu, es el de larga distancia.

Anonymous said...

Depende de con quien hable es el término que utilizo. Por lo general uso colectivo.
Cuando se le dice Micro es por "Micro Omnibus", para diferenciarlos (cuando existían) de los Omnibus(es) y a los de larga distancia no les digo Micro sino "Transporte de larga distancia".
El Omnibus para mi es algo intermedio en capacidad y tamaño de transporte entre el Colectivo y el TLD.
Otro tema para los más creciditos es que tranmsportes de larga distancia recuerdan: Costera Criolla, Micromar y El Cóndor, eran las tres compañías mas usadas para ir a la costa.
No me quedó clara la última parte, le de las facturas, etc.
Saludos
Rocky

Anonymous said...

Me encanta el "Gracias por pasar"
Salutes
Papone

SirThomas said...

Cinzcéu:
Como de costumbre, aportando no sólo su "voto", sino también su voz (?) para ilustrarnos y ampliar nuestros conocimientos. Noto que ha viajado, o que tiene amigos por desperdigados por todo América.
Curioso el dato sobre el Micro de Escolares, otrora azul y luego naranaj, siendo usted testigo privilegiado de este revolucionario cambio. Veremos si logramos dar con algún otro dato que nos acerque al por qué de ese color, (alguna fuente oficial, se me ocurre) más allá de que sus argumentos suenan válidos.

Sobre el origen de la palabra Bondi, lo anotamos y veremos si luego, posteamos su historia.

Saludos y gracias Cinzcéu.

Fede.
Se inclinó por "Bondi", salvo que se encuentre en córdoba, donde se mimetiza con sus habitantes, y pasa a decirle "el cole", o al menos así le dicen los cordobeses. Dato que seguramente corroborarán nuestros lectores de aquella provincia.

Saludos Fede.

Chino.
Es de lo que están con dios y con el diablo :P. Lo mismo que el autor del post, por cierto.

Saludos Chino.

Rocky.
No sólo responde a la consigna, sino que aporta datos y también confusión al post :P. Colectivo, y en menor medida bondi, son sus elecciones, introduciendo además u nuevo término TLD, que tuvo como grandes referentes, en su momento, a las empresas que menciona.

La última parte, si entrás al link, la vas a entender. Hay una partecita en ese post en donde se pone sobre la mesa de discusión los diferentes términos que se utilizan para denominar a las "facturas, masitas secas y finas", si leés los comentarios te darás cuenta.

Saludos, gracias por pasar, espero se haya sentido cómodo.

Leo said...

Personalmente uso el termino colectivo.

Originalmente bondi era muy cordobés y micro era muy mendocino, pero con el paso del tiempo (?) parece que se han ido popularizando hacia todo el país.

Saludos.

En eterno conflicto said...

micro es para larga distancia y para el colectivo tengo la costumbre de llamarlos por el número.

Verbigracia: me tomo el micro a mar del plata.
me tomo el 132 a carabobo

Saludos

1+ said...

Yo uso "bondi" coloquialmente y "colectivo" en lenguaje más formal; y "micro", claro, para el de larga distancia.
Por lo que sé el término "colectivo" es muy porteño, ya que conocí gente de acá nomás (La Plata, por ejemplo) que sí les decía "micro".
Y un detalle llamativo: si el mismo modelo de vehículo que prestando servicio de línea es sin duda "colectivo" se dedica en cambio a llevar alumnos a la escuela pasa a ser un "micro escolar" y no un "colectivo escolar" (?).
Saludos.

1+ said...

Totalmente fuera de agenda:
¿Por qué en esta ciudad tenemos un "premetro" y no un "presubte", si los subterráneos de Bs As jamás fueron "el metro" como en otros lados?

Pat- said...

menos mal que me linkeaste porque ya estaba saliendo a quejarme por el robo de "vos cómo le decís?" claramente un copyright mio :P

Colectivo y bondi son los que te llevan de Boedo a Palermo (?) y micros son los que te llevan a Mar de Ajó.
Y basta :P

SirThomas said...

Leo:
Prefiere utilizar el término Colectivo, y nos comenta, para asombro nuestro, que bondi surgió o es muy empleado en Córdoba, mientras que Micro tiene una enorme cantidd de adeptos en Mendoza, que luego se desperdigaron por todo el país.

Saludos Leo.

En Eterno Conflicto.
Con simpleza y ejemplo práctico, nos deja su parecer respecto de la encuesta. Clarísimo el testimonio.

Gracias y Saludos.

1+
También nos deja en claro sus preferencias, y suma confusión y dudas al post, mencionando la sinrazón del Premetro, que deberemos investigar. Por cierto, en una nota reciente en el diario Clar*n, llamaban Subte al Metro de New York, algo que no me parece del todo descabellado pero que posiblemente no sea el término justo, sino, Metro justamente.

Lo de Colectivo-Micro Escolar otra incoherencia más de este país (?)

Saludos 1+

Pat.
Bueno, tu me inspiras yo te inspiro (?), aquella vieja fórmula que tantos posts ha deparado de uno y otro lado.
El ejemplo queda clarísimo.

Saludos Pat.

ChaPa ((( 22 ))) said...

Yo uso la palabra "batata" para decir bondi/colectivo...


Un boludo importante, pero bue!



ChaPa ((( 22 )))

Ju said...

Eso de micro es una cosa de mandinga, algo micro es algo chiquito y PUNTO :P

En Córdoba, como dice Fede, es el colectivo ya sea de corta media o larga distancia. Se usa "el cole", pero muy poco (yo lo uso, jaja) También se usa omnibus, pero colectivo le saca ventaja.

Un placer aportar.
Ju -desde la tierra de la tutuca-

SirThomas said...

Chapa.
Bueno, recuerdo que así le decía a cierto micro particular, pero no es un término que haya escuchado en muchas otras partes. Desde aquí apoyamos tu originalidad.

Saludos.

Juli.
Bien, ratifica los datos aportados por Fede, y agrega el ómnibus, que goza de tanta popularidad.

Saludos para Juli y todos los tutuquences.