Friday, August 08, 2008

Gato por Liebre (Tercera y última parte)

Martes 05 de Agosto de 2008.

21.15 PM. Ya un poco más descansado, me levanto de la pequeña siesta nocturna. Vuelvo al living. Allí me esperaba el cd, tal y como lo había dejado. En su bolsita, cerrado y con la luz prendida. Saco el disco de la bolsita, retiro el celofán, retiro el disco y lo pongo directamente en la compu, para en el mismo paso extraer los temas y tenerlo en el disco rígido para escucharlo más cómodamente. Teniendo en cuenta que tengo el minicomponente conectado a la pc, no hay tanta diferencia con escucharlo a través del equipo de música.

Inserto el cd en el lugar correspondiente, abro el Sound Forge y dejo que extraiga todos los temas del disco, trece, tal como dice la info del libro que viene adentro de la cajita del cd. Mientras, aprecio el arte de tapa, la contratapa, el listado de las canciones, reconozco un par de las trece que son. La Pockoy Pacha, una chacarera, y Si Te Vas, clásico de Alfredo Zitarrosa.

Termina el proceso de extracción. Tagueo como corresponde cada uno de los temas. Abro el winamp, pongo la primera canción (Chacarera del Crespín). Escucho atentamente los primeros acordes, las primeras notas. Dudo. Algo no me cierra. No suena muy a chacarera el tema. Más bien parece un tango, o algún ritmo lento, no como el estilo nacido en Santiago del Estero que invita a todos a batir palmas y bailar.

Bueno, quizás el programa extrajo las canciones en un orden diferente. La primera quizás sea la última y la última la primera. Puede ser, ya me había pasado alguna vez, aunque no recuerdo si con este u otro programa. Para el caso, no interesa. Paso al último tema, entonces, el track trece para ver si se trata de “Si Te Vas”, clásico de clásicos, lo podría reconocer fácilmente. Comienza a sonar. Dudo. Algo no me cierra. Le cambió la letra? “Si te vas, te irás sólo una vez, para mí habrás muerto” debería escucharse, pero no. Habrá hecho una versión libre con una introducción diferente, pienso para mis adentros. Dejo correr la pista un poco más a ver si me encuentro con el comienzo real de la canción, pero esto no sucede. Otras palabras, otros versos, otra música, otra letra. Intento con otro tema. Comienza la desesperación. La duda se agiganta y le va dejando paso al desconcierto y la bronca toca la puerta para aparecer en escena. Qué pasa acá? Reviso la cajita, miro la tapa otra vez, la contratapa, el librito con la info. O., L., es ella, la foto tampoco miente. Es correcto. La Ch., el título del álbum, también. La lista de temas es la que corresponde. Nada raro hay en la información externa del disco. La pc me marcó trece tracks, trece tracks tiene el disco. Pero los temas parecen ser otros. Qué ocurre?

No entiendo qué es lo que sucede. Retiro el disco de la compactera de la pc. Lo guardo en su cajita. Vuelvo a escuchar los temas. Por la voz me tendría que haber dado cuenta, pensará alguno. Pero resulta que al cd y a la artista en cuestión no las había escuchado antes. Sólo un par de temas por Internet. La voz sonaba parecida. Era una mujer que cantaba. Los versos no eran los que correspondían pero no sonaba muy diferente a lo que yo había escuchado por la net. Aparte, al tener calidades diferentes, quizás eso la hacía sonar un poco distinto.

Abro nuevamente la cajita del cd. Aún no había visto el disco en sí. Sin detenerme a observarlo lo había puesto en la compactera. Ahora lo reviso y reparo en el estampado. Dudo. Algo no me cierra. Acá no dice O., L. – La Ch. Acá dice ... LAURA ALBARRACÍN – CANTO VERSOS. Y QUÉ HACE ACÁ ESTE CD ME PREGUNTO YO. DONDE ESTÁ EL DISCO QUE COMPRÉ. TODO BIEN CON ALBARRACÍN PERO ESTO NO VA ACÁ. QUÉ ES ESTO? ESTE CD DEBERÍA ESTAR EN SU CAJITA QUE PARA ESO LA HICIERON, NO ACÁ, ACÁ NO. PORQUE NO ESTÁ EN SU LUGAR. CÓMO DIABLOS ES QUE LLEGÓ HASTA ACÁ. CÓMO SE PRODUJO EL CAMBIO. ME ESTÁN CARGANDO. Es un nuevo juego?, una promoción de la disquería? Encuentre el cd que busca entre las cientos de cajitas de otros artistas que hay en el local y gánese un viaje a la polinesia?. Es una broma del Gobierno. Yo no lo voté a Macri pero tampoco para que se lo tome tan a pecho. Es una confabulación? Encima era la última copia que quedaba del disco. Y el disco no está. DÓNDE ESTA EL DISCO? Qué hace Albarracín acá? Alguien me lo puede explicar?

Reviso la bolsita para ver que no haya tirado el ticket de la compra. Mañana reclamaré como nunca antes un cliente reclamó algo en su vida. Me van a tener que escuchar los imbéciles del stand de atención personalizada. Que se hagan cargo y tengan el cd que busco, que busco no, QUE COMPRÉ, si lo encontré, la cajita estaba sellada, con su celofán, con la traba antirrobo, cómo es posible que haya otro cd adentro, viejo.

Templanza, Sir. Descansá y mañana vas hasta el local y hacés el reclamo.

Miércoles 06 de Agosto de 2008.

18.40 PM. Llego al local. Rápidamente me voy hasta el stand de atención personalizada. Muestro la cajita y la boleta. Expongo mi problema.
- Sí qué tal, yo ayer compre este cd acá, pero resulta que adentro tenía otro cd.
- Eh? No te entiendo, que te pasó?
- Mirá, yo abro la cajita ves? Y adentro no está el cd que corresponde, sino el de Laura Albarracín.
- :O, y así te lo dimos? Qué raro.
- Sí, sí, así me lo dieron, no tendrás otra copia del disco?
- A ver esperá que me fijo... mirá justo acá me sale que quedaba una copia nada más. No tenemos otra.
- Ah, caramba.
- Esperame que voy a hacer un intento. Laura Albarracín. Ahora vengo.
- Ok.

La señorita que me atendió va hasta la góndola de Tango, trae consigo el CD “Canto Versos”, de Laura Albarracín, que estaba cerrado en su celofán y con la traba antirrobo incluida.
Llega y procede a abrir el disco.

- A ver, no creo que esté acá, pero probemos.
- Bueno.

Abre la caja y qué había allí dentro? Sí, señor lector. El disco que yo había comprado. El album debut de Laura Ocampo – La Chujcha. Qué hacía allí, cómo llegó, cómo es que sucedió, es todo un misterio.

- Bueno, qué suerte, porque esta era la última copia que nos quedaba.
- Sí, sí, bárbaro. Gracias.
- Che, Nico, viste lo que pasó? Curiosísimo, a vos te había pasado alguna vez desde que trabajás acá en el stand de atención personalizada?, le pregunta la chica a su compañero. “No, no, jamás, increíble, va a quedar en el top five de anécdotas en la historia del local”, respondió el muchacho.
- Bueno, disculpame. Rarísimo lo que pasó, acá tenés el cd.
- Bárbaro, gracias. Chau, hasta luego.
- Chau y disculpá eh.
- Sí, sí, chau chau.

Regreso a mi hogar con el disco que corresponde a la cajita que corresponde. Final feliz para la historia.

Cosas que pasan con mucho de nonsense diría el poeta pop Ceasar Nowhere Man.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

1+ said...

Pero... ¿lo pudiste escuchar? Si no, puede haber una cuarta parte en la que ponés en la compu el CD que dice "Laura Ocampo – La Chujcha" y empiezan a sonar villancicos interpretados por los Niños Cantores de Viena...
Saludos, y que lo disfrutes (bien que te lo ganaste).

SirThomas said...

No, no, sí sí, por suerte el contenido del disco era el correcto, ya estoy disfrutando de su música.

Recomendaría que compren el cd pero no quedan más, según dicen.

Gracias uno más.

Saludos.

Sr. Verdad said...

menos mal que todo se soluciono al final, pudiste tener tu cd.
Estos de mus*inmundo son terribles, voy a ir a ver su top five y a chequear si te anotaron

SirThomas said...

Gracias Sr. Verdad.

Ya pasó por suerte.

Saludos.

=Mat= said...

Atrapante historia.

Y entre nos, un "aplauso" a la muchacha del mundo de la música que tuvo la brillante idea de buscar en la caja de la otra intérprete.

¡Salud Sir!

SirThomas said...

Gracias =Matt=

Siempre quedará la duda de si no fue ella misma quien intercambio los cds. Al menos si lo hizo, corrigió ese desliz.

Saludos.