Monday, December 10, 2007

Te cambio una Cerveza por un Café

Ayer, mientras regresaba a mi hogar luego de haber concluido con la jornada laboral correspondiente, observo en una esquina a un grupo de amigos sentados (en unas sillas, desde luego) ubicadas alrededor de unas mesitas situadas en un coqueto bar de la zona baja de Belgrano. Lo cual me llevó a reflexionar sobre el paso del tiempo. Por qué?

Porque ese hecho es uno de los síntomas que demuestran el paso del tiempo. Quizás tiempo atrás ese mismo grupo de amigos se juntaba para tomar unas cervezas, y no "un cortado". Tal vez, sólo tal vez, luego de un primer cafecito podrían haber pasado al "Che, y si pedimos una birrita, como en los viejos tiempos?", algo que nunca lo sabremos, desde luego, pero que no nos desvía del punto que aquí tratamos de desmotrar.

Desde luego, todo esto desde la suposición, pero llevando esta misma escena que vi en aquella esquina a mi propia experiencia, puedo decir que es algo que a mí también me ha sucecido. Podemos agregar, como para reforzar este argumento, que es bastante inusual ver a un grupete de tiernos (o desaforados) adolescentes en esa misma situación (la de tomar un cafe, por sino queda claro). Obviamente, podemos buscar, dentro de las actividades grupales de amigos, muchos otros ejemplos del paso del tiempo y que tienen que ver con el cambio de hábitos u horarios, en algunos casos, como podrían ser:

- Antes: íbamos a bailar o a un pub, llevándonos luego, una buena cantidad de alcohol en las venas.
- Ahora: nos juntamos en la casa de alguno a tomar algo tranqui o a ver alguna peli, llevándonos un grato recuerdo de una reunión con amigos.

- Antes: Sí, sí, nos juntamos, no hay drama.
- Ahora: Y no se, se me complica por el laburo/novia.

- Antes: A las 12 les parece bien?
- Ahora: no es un poco tarde eso, che? Más temprano no se puede? o bien "A las 12 terminamos y cada uno a su casa".

Porque otro de los puntos fundamentales que demuestra el paso del tiempo dentro de un grupo de amigos, ya alejándonos del ejemplo primario, es el tema de los horarios. Antes, uno se juntaba cualquier día (o casi cualquier día) a la hora que fuere y hasta la hora que fuere, sin temor a futuras responsabilidad el día posterior. Ahora, no podemos quedarnos hasta muy tarde, por que al otro día "no nos levantan ni con una grúa". Esto sin tener en cuenta con la cantidad de alcohol en sangre con la que uno se haya acostado, desde luego, eso ya es otro tema.

No me voy a extender más, porque sino se haría demasiado largo. Pero hay muchos más ejemplos de este tipo y que evidencian el paso del tiempo en un grupo de amigos. Habrá aquellos que estiran lo más posible sus costumbres de "adolescentes o pre-adultos", pero más tarde o más temprano, en algún momento las cambian. Salvo que nos llamemos José Fiesta y vivamos la vida loca hasta vaya uno a saber qué edad.

Pero quiero dejar en claro, que estos ejemplos que di, no necesariamente tengan que ver con lo de "living la vida loca", o al menos, no en mi caso particular, sino más bien con los hábitos que mencioné, como el de reemplazar a la cerveza por el café, o el tema de los horarios.

Y sí, cómo no citar a Pablo Milanés, cuando nos dice: "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos". Tema que, curiosamente (?), descubrí en mi mas tierna infancia, cuando lo escuchaba sonar en el viejo grabador de mi abuela.

Seguramente, en algún otro momento, volveremos sobre esta tema punzante, tal vez, desarrollando otros puntos, o bien, realizando algún que otro paragón con las costumbres de "nosotros" cuando pibes y las que tienene los pibes ahora.

Saludos y espero que no se hayan deprimido con la lectura :P.
SirThomas.

PD: para los que no sepan mi edad tengo 27 para 28.

PD2: Aquí les dejo un audio extraído de upd en donde comentamos este post.

No comments: